Para resolver sus consultas o problemas que generen durante el proceso de registro, los afiliados pueden comunicarse con las AFP o con la AAFP. (Foto: Andina)
Para resolver sus consultas o problemas que generen durante el proceso de registro, los afiliados pueden comunicarse con las AFP o con la AAFP. (Foto: Andina)

Con el segundo cronograma de registro en marcha, el ingreso de las solicitudes para el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) sigue representando algunos problemas para los afiliados que han optado por solicitar parte de su .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Puedo ingresar mi solicitud de retiro de AFP con un número celular que no está a mi nombre?

Si usted forma parte de ese grupo de afiliados que ha tenido inconvenientes durante el registro de su solicitud, debe saber que las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que existen en el mercado han establecido canales de consulta para resolver dichas dificultades.

¿CÓMO CANALIZO MIS QUEJAS?

En el caso de AFP Habitat, además de su han habilitado dos canales telefónicos. En el caso de Lima, los afiliados pueden llamar al 230-2200 y los de provincias pueden comunicarse al 0801-14-224. Pero también podrán establecer contacto a través del WhatsApp, mediante el número 981-211-004.

Por el lado de AFP Integra, son cinco los canales de consulta: su , Facebook Messenger (AFP Integra), el aplicativo que puede obtenerse desde Google Play (Android) o App Store (Iphone), WhatsApp (981-256-475) y su centro de contacto telefónico para Lima (513-5050) y provincias (0800-40-110).

En Prima AFP, sus afiliados además de hacer sus consultas a través de su centro de contacto, tanto en Lima (615-7272) como en provincias (0800-18-010), también pueden ingresar a su o bajarse el aplicativo Prima AFP desde Google Play (Android) o App Store (Iphone).

Finalmente, en Profuturo los dos canales de consulta que han habilitado para sus afiliados son su centro de contacto especial (391-3636) y su .

Pero, además de los canales de atención que las propias AFP han habilitado, los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) también pueden canalizar sus consultas o reclamos a través de la Asociación de AFP (AAFP).

Para ello, los afiliados pueden llamar al 399-3015, o también pueden escribir al correo electrónico o al WhatsApp 975-736-784, que los tres canales de atención de la AAFP.

CRONOGRAMA DE REGISTRO

Si bien, el 24 de junio empezó el segundo cronograma establecido por la AAFP para registrar las solicitudes de retiro, en más de una ocasión, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, ha recordado que conforme al procedimiento operativo para el retiro facultativo de los fondos aprobado por la SBS, el plazo final recién vencerá el próximo 24 de agosto.

De esta manera, concluido el segundo cronograma establecido por la AAFP, es decir, a partir del 9 de julio, los afiliados que no hayan podido ingresar sus solicitudes de retiro tendrán la posibilidad de hacerlo haciendo uso de la plataforma virtual .

PASOS PARA EL REGISTRO

Para iniciar el proceso de registro, deberá completar el formato virtual (solicitud) que, para empezar, le solicitará el número de su documento de identidad, el dígito verificador en caso de trate de un DNI y su fecha de nacimiento.

Adicionalmente, deberá contar con un número de cuenta bancaria. En este caso, como señalan en AFP Habitat, debe ser en moneda nacional, el solicitante debe ser titular y no puede ser mancomunada.

En caso no tenga una cuenta bancaria, al momento de registrar su solicitud se le brindará la opción de abrir una y solo podrá aperturarse en estas entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.

Finalizado el registro de la solicitud, que se puede hacer de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., a excepción de los días feriados, recibirá un mensaje en su correo electrónico confirmando su recepción.