Solicitud de retiro de AFP se extiende más allá del cronograma. (Foto: GEC)
Solicitud de retiro de AFP se extiende más allá del cronograma. (Foto: GEC)

Las personas afiliadas a las (AFP) que deseen retirar parte de sus fondos en el contexto de la pandemia, deben acogerse al cronograma oficial, que va de acuerdo con el último dígito del DNI. Sin embargo, las personas que -por diferentes motivos- no hayan podido realizar el trámite en la fecha correspondiente, pueden hacerlo fuera del cronograma.

MÁS INFORMACIÓN: Este 18 de junio puedes enviar tu solicitud de retiro de AFP si tu DNI termina en 8

CRONOGRAMA PARA LAS SOLICITUDES

Este viernes 18 y lunes 21 de junio, podrán presentar su solicitud aquellas personas, cuyo último dígito de su DNI, termina el 8; mientras que el martes y miércoles, 22 y 23 de junio, podrán hacerlo los afiliados cuyo documento de identidad finaliza en 9. De esta manera se da por concluido el cronograma. Tenga en cuenta que la solicitud se realiza de forma online de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. No necesita acudir hasta una agencia de su AFP.

¿QUÉ PASA SI NO PRESENTÉ MI SOLICITUD EN LA FECHA INDICADA?

Los afiliados podrán presentar su solicitud de manera extemporánea al cronograma, que concluye este 23 de junio. A partir, del jueves 24 de junio los afiliados van a tener la posibilidad de realizar su trámite. Hay que estar atentos porque, en los próximos días, las AFP anunciarán cómo va a ser este proceso, que debe concluir el 24 de agosto.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA REGISTRAR LA SOLICITUD?

Ingresa a . Luego debe realizar los siguientes pasos:

  • Selecciona el tipo de documento de identidad.
  • Ingresa el número de documento.
  • Ingresa el dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento
  • Click en “no soy un robot”.
  • Click en “consultar”.
Es importante no confundir el Dígito Verificador con el último número del DNI.
Es importante no confundir el Dígito Verificador con el último número del DNI.


¿CÓMO Y CUÁNDO SE HARÁ EL PAGO DE MI AFP HASTA S/ 17,600?

El dinero de los afiliados será repartido en tres armadas:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿QUÉ PASA SI VIVO EN EL EXTRANJERO?

Debido a que el trámite es remoto, las personas que vivan en el exterior pueden registrar en la página de consultas de la AFP, el cronograma es el mismo, y se puede solicitar el depósito a una cuenta personal en el exterior o en el Perú. El trámite remoto se puede realizar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. También podrá presentar las solicitudes hasta el 24 de agosto.

SBS publicó el Procedimiento operativo de la Ley 31192 (Foto: Twitter/ SBS)
SBS publicó el Procedimiento operativo de la Ley 31192 (Foto: Twitter/ SBS)