Conoce cuáles son los fondos que ofrece la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad si presentaste tu solicitud de retiro de AFP.
Conoce cuáles son los fondos que ofrece la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad si presentaste tu solicitud de retiro de AFP.

Si eres de los que optó por rentabilizar su dinero por medio de las cuentas de aportes voluntarios de libre disponibilidad que ofrecen las administradoras de fondos de pensiones () que existen en el mercado, debe saber que su rentabilidad dependerá del nivel de riesgo que quiera asumir. ¿Cómo saber las características de cada una? Trome.pe te lo cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: Retiro de AFP: ¿Los afiliados podrán acceder a los S/ 17,600 de sus fondos previsionales?

Y aunque con este tipo de cuenta –como señalan en la Asociación de AFP (AAFP)– sus ahorros se invierten para otros objetivos distintos al de la jubilación, las AFP también le ofrecen –como sucede con los aportes con fin previsional– tres distintos tipos de fondos para rentabilizar su dinero. Aquí se lo explicamos al detalle.

¿PARA QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL FONDO 1 Y QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Según explican en AFP Integra, este fondo está pensado para personas tengan un bajo nivel de tolerancia al riesgo o que tienen una edad cercana a la jubilación. Su nivel de riesgo es bajo y está orientado al corto plazo, por lo que es ideal para quienes deseen disponer de su dinero en corto tiempo.

Está dirigido a personas que buscan obtener una rentabilidad estable, es recomendado para personas mayores de 60 años, para aquellos que se jubilarán máximo en unos cinco años.

Esta alternativa “conservadora” es conveniente si podría necesitar su dinero pronto, si busca seguridad e inversiones en diferentes sectores y si deseas maximizar su rentabilidad con un bajo nivel de riesgo.

¿PARA QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL FONDO 2 Y QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Este fondo está dirigido a personas que tengan un nivel medio o moderado de tolerancia al riesgo, que se encuentren en una etapa laboral intermedia o que tengan entre 45 y 60 años, con un horizonte de jubilación de 15 años, en promedio.

Si bien, en el fondo 2, el nivel de volatilidad es mayor que la alternativa conservadora o fondo 1, la rentabilidad que puede obtener podría ser mayor a la obtenida en la alternativa 1.

La llamada alternativa “moderada” será conveniente si tiene la capacidad de tomar un riesgo mayor para sus fondos, si busca una inversión a mediano plazo, con riesgos moderados pero con un crecimiento estable.

¿PARA QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL FONDO 3 Y QUÉ BENEFICIOS TIENE?

A diferencia de las dos primeras alternativas, este fondo está dirigido a personas que se encuentran en una etapa laboral inicial o intermedia, que buscan obtener un crecimiento de su inversión en el largo plazo y, por lo tanto, pueden asumir un mayor nivel de riesgo.

Precisamente, el nivel de riesgo en el fondo 3 es alto y por eso está pensado para personas tolerantes al riesgo que se jubilarán, en promedio, dentro de 20 años, por lo que se convierte en una alternativa para quienes tienen menos de 45 años.

Por lo que si su horizonte de inversión es de largo y desea maximizar su rentabilidad con un nivel de riesgo alto, esta alternativa de inversión le resultará favorable para que pueda hacer crecer su dinero.

RENTABILIDAD

Es importante que sepa que la rentabilidad de los tres tipos de fondos es variable y según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), en marzo último, la rentabilidad real de los aportes sin fin previsional tanto para los que invirtieron en su misma AFP, como para los que optaron por una AFP distinta a la elegida para administrar su fondo de pensiones, llegó hasta 33,75% para los fondos de pensiones tipo 3.

Mientras que en los fondos de pensiones tipo 2, la rentabilidad real máxima llegó a 21,87%, y en los de tipo 1 a 11,19% (misma AFP) y 10,51% (AFP distinta).

¿CÓMO EMPIEZO A APORTAR?

Considerando que el nivel de riesgo es asumido por el propio inversionista y habiendo decidido optar por los fondos sin fin previsional como una alternativa para rentabilizar su dinero, podrá elegir la AFP que desee y para empezar a realizar sus aportes puede hacerlo desde las plataformas que las cuatro administradoras tienen.

En el caso de Habitat, podrá abrir una cuenta de aportes voluntarios desde , mientras que en AFP Integra puede hacerlo desde ; Profuturo le brinda la opción de hacerlo desde y en Prima AFP lo puede hacer desde su plataforma .

A TENER EN CUENTA

Si bien, como refiere en AFP Habitat, los aportes voluntarios sin fin previsional son independientes de los aportes obligatorios y no hay un monto mínimo ni máximo, sí pueden convertir en aportes voluntarios con fin previsional, para mejorar el fondo de su pensión.

Y además de ayudar a ahorrar para alcanzar objetivos de corto, mediano y largo plazo –como el primer auto o una maestría–, los aportes son de libre disposición, tanto en montos de retiro como en número de operaciones, por lo que se pueden realizar los aportes en cualquier momento del mes o con un pago único.

Pero, debe saber que para realizar este tipo de aportes debe tener cinco años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y los fondos, además de ser heredados, también son embargables en caso exista una sentencia que recaiga en una causa judicial, si enfrenta –por ejemplo– procesos de familia o procesos judiciales donde esté en disputa el pago de una deuda.