Retiro de AFP. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Retiro de AFP. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)

Los afiliados al vienen presentando sus solicitudes para el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) de sus fondos previsionales. El trámite, que inició el pasado 27 de mayo, se realiza bajo un cronograma establecido en base al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI).

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo me depositarán mi dinero si ya presenté mi solicitud de retiro AFP?

Según indica la Ley Nº 31192 todos los afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con un saldo mayor a cero en su fondo, podrán acceder a este beneficio, excepto los que califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Cabe señalar que el envío de solicitudes es gratuito y de manera virtual a través del portal que la AAFP habilitó de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

MÁS INFORMACIÓN: Así puedes solicitar los S/ 17,600 de tu AFP si estás en el extranjero

CRONOGRAMA DE RETIRO AFP

La Asociación de AFP estableció un cronograma en base al último dígito del documento de identidad para que los afiliados puedan registrar su solicitud. Revisa aquí el día que te corresponde:

  • Si tu DNI termina en 0, letra u otro, podrás solicitar el retiro el 27 o 28 de mayo
  • Si tu DNI termina en 1, podrás solicitar el retiro el 31 de mayo o 1 de junio
  • Si tu DNI termina en 2, podrás solicitar el retiro el 2 o 3 de junio
  • Si tu DNI termina en 3, podrás solicitar el retiro el 4 o 7 de junio
  • Si tu DNI termina en 4, podrás solicitar el retiro el 8 o 9 de junio
  • Si tu DNI termina en 5, podrás solicitar el retiro el 10 u 11 de junio
  • Si tu DNI termina en 6, podrás solicitar el retiro el 14 o 15 de junio
  • Si tu DNI termina en 7, podrás solicitar el retiro el 16 o 17 de junio
  • Si tu DNI termina en 8, podrás solicitar el retiro el 18 o 21 de junio
  • Si tu DNI termina en 9, podrás solicitar el retiro el 22 o 23 de junio

¿QUÉ PASA SI NO REGISTRO MI SOLICITUD EN LA FECHA INDICADA?

Si bien el cronograma establecido para registrar la solicitud de retiro AFP finalizará este 23 de junio, los afiliados que no lograron realizar el trámite podrán hacerlo hasta el 24 de agosto. Esto se debe a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el 19 de mayo el procedimiento operativo del retiro facultativo de los fondos.

Por su parte, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, informó que de acuerdo con el nivel de respuesta de los primeros grupos de afiliados, analizarán si el registro para quienes no pudieron hacerlo en las fechas establecidas se realizará siguiendo un nuevo cronograma o si se hará de manera indistinta hasta cumplir con el plazo establecido por ley.

¿CUÁNDO ME DEPOSITARÁN HASTA S/17,600 DE MI AFP?

El desembolso del dinero se realizará en tres armadas y de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4.400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/4.400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/8.800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿EN QUÉ BANCOS PODRÉ RECIBIR MIS FONDOS?

Las entidades en las que podrás recibir tus fondos son BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de Comercio, Banco GNB, Banco Ripley, Caja Huancayo y Caja Sullana.

En tanto, Prima AFP, además de las entidades en mención, informó que hará depósitos en el Banco de la Nación para afiliados que viven en zonas donde sólo tengan acceso a esa entidad.