Más inversionistas se han sumado a la ola de las criptomonedas, y por eso son más las alternativas que hoy en día existen en el mercado, además del famoso Bitcoin (Foto: Pixabay)
Más inversionistas se han sumado a la ola de las criptomonedas, y por eso son más las alternativas que hoy en día existen en el mercado, además del famoso Bitcoin (Foto: Pixabay)

Con la irrupción de la , muchos términos se han insertado en nuestro vocabulario, pero no siempre estamos familiarizados con todos ellos, como cuando se habla de , comúnmente conocidas como monedas virtuales o dinero digital.

MÁS INFORMACIÓN: Infórmate cómo y dónde comprar bitcoins en Perú

Y calza con esa definición porque –como señalan en Mi guía digital del BBVA– “su compra, venta o intercambio se realiza de forma virtual, sin la necesidad de intermediarios”.

La primera criptomoneda en aparecer en el mercado fue el Bitcoin, en el 2009, y desde entonces se han convertido en una opción para quienes cuentan con excedentes de dinero y desean rentabilizarlo mediante la compra y venta de monedas íntegramente digitales.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué es importante incorporar tecnología a tu negocio?

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CRIPTOMONEDAS?

A pesar de estar íntimamente relacionada con la virtualidad, las criptomonedas cumplen la función de una moneda regular, por lo que –al igual que cualquier otro medio de pago– pueden ser usadas para adquirir diversos productos y servicios.

Y hoy en día son cada vez más las empresas y comercios que las aceptan y promueven su uso. ¿En dónde? En sectores como el inmobiliario, turístico, automotriz, entre otros negocios.

No hace mucho, WeWork –por ejemplo– comenzó a aceptar pagos en criptomonedas, en asociación con BitPay, un proveedor de servicios de pago. Desde abril, el proveedor de espacios flexibles acepta Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago por el uso de sus servicios. Y como ha anunciado que mantendrá esta moneda virtual en su balance, también pagará a sus propietarios y socios externos en criptomonedas.

Lo mismo ha hecho la empresa de automóviles eléctricos Tesla; mientras que empresas como KFC, Microsoft, Expedia, WordPress, Reddit o Paypal también se han sumado al mundo de las criptomonedas y permiten que sus usuarios realicen pagos con este medio de intercambio electrónico.

Pero a pesar de que su uso se ha expandido y suele ser utilizado con más frecuencia en diversas plataformas de e-commerce, no son reguladas por ninguna entidad financiera, ni en el Perú ni en cualquier país del mundo.

CRIPTOMONEDAS MÁS POPULARES

Después que Bitcoin se convirtiera en la primera criptomoneda o criptodivisa que operara en el mercado internacional e iniciara todo el movimiento de las monedas digitales, muchas otras han aparecido para tratar de hacerse de un mercado que por estos días gana más adeptos.

Así, además de ser la criptomoneda más popular y de presentarse como una alternativa al sistema monetario tradicional, cuyos vaivenes de su precio impactan fuertemente en el resto del mercado, también tenemos:

1. Ether (Ethereumn)

Es considerada la segunda criptomoneda de mayor popularidad y es más conocida como Ethereum, que es la plataforma digital que permite realizar las transacciones de compra y venta.

2. Litecoin

De un menor valor, funciona con un mecanismo similar al del Bitcoin. Se dice que es más fácil de conseguir y, por eso, se mueve más rápido entre las personas.

3. Dash

Esta criptomoneda se basa en el código Bitcoin, pero con innovaciones de seguridad y velocidad para realizar transacciones en la red.

4. DogeCoin

Creada en el 2013, su nombre e imagen se inspiró en un meme. Funciona como otras criptomonedas, pero su popularidad se la debe al apoyo de celebridades como Elon Musk, dueño de Tesla.

Las criptomonedas se usan hoy en día para pagar diferentes productos y servicios, al igual que cualquier otro medio de pago como el efectivo o la tarjeta de crédito (Foto: Pixabay)
Las criptomonedas se usan hoy en día para pagar diferentes productos y servicios, al igual que cualquier otro medio de pago como el efectivo o la tarjeta de crédito (Foto: Pixabay)

¿DÓNDE SE COMPRAN Y VENDEN?

Si ha decidido entrar al negocio de la compra y venta de criptomonedas, debe empezar por conocer dos conceptos básicos: ‘blockchain’ y ‘exchange’.

El ‘blockchain’ o “cadena de bloques” es la red sobre la que funcionan las criptomonedas y almacena todos los cambios que se producen en su negociación, por lo que funciona como una especie de “libro contable”, que es público y accesible.

‘Exchange’ es la plataforma que permite realizar transacciones con criptomonedas y funciona como un “mercado de intercambio” porque permite comprar, vender o cambiar criptomonedas por dinero local, en nuestro caso por soles.

Precisamente, en el mercado peruano, algunas de las plataformas o ‘exchange’ que permiten comprar, vender o intercambiar criptomonedas son , eToro, Agente BTC, y .

¿CUÁNTO VALEN LAS CRIPTOMONEDAS?

Para empezar, el valor de cada criptomoneda es variable y, por eso, muchas personas compran criptomonedas para venderlas y obtener una ganancia gracias a ello.

Si bien, en un buscador puede encontrar con facilidad el costo de una criptomoneda, las mismas plataformas de negociación también brindan dicha información y en la moneda local.

En el caso de , por ejemplo, el valor actualizado del bitcoin está S/196.000, el ether o Ethereum se cotiza en S/13.900 y el litecoin en S/704.07. En los últimos siete días solo ether ha reportado un crecimiento (3%), mientras que bitcoin y litecoin han reportado caídas de 3,2% y 6,3%, respectivamente.

Pero, debe saber que dependiendo de su presupuesto también puede optar por comprar fracciones de una criptomoneda, dependiendo del dinero que desee destinar a su inversión.