El trámite para su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) puede hacerse de manera presencial o por los canales virtuales que ha generado la Sunat. (Foto: Andina)
El trámite para su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) puede hacerse de manera presencial o por los canales virtuales que ha generado la Sunat. (Foto: Andina)

El Registro Único de Contribuyente () en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria () es indispensable si es que quieres formalizar tu actividad laboral o productiva. Por ello, Trome.pe te cuenta cómo obtenerlo.

TE PUEDE INTERESAR: Sepa cómo hacer para conocer el estado de su RUC

Y tu número de RUC, que será obligatorio para toda declaración o trámite que realices ante la entidad recaudadora y que está conformado por 11 dígitos y es único, no solo servirá para que seas identificado como contribuyente, también almacenará los datos de identificación de tu actividad económica.

¿CÓMO OBTENER MI RUC?

Así que sea porque iniciarás una actividad laboral independiente o porque comenzarás un negocio propio; porque alquilarás tu casa, tu departamento o cualquier bien inmueble o porque estarás obligado a pagar impuestos por la venta de acciones o inmuebles, la obtención de tu RUC es obligatoria.

Y puedes hacer este trámite de manera virtual o presencial en la Sunat, aunque deberás cumplir algunos requisitos.

Si realizas el trámite por Sunat Virtual o por el , deberás bajarte primero el aplicativo en tu dispositivo. Ingresa tu número de DNI y responde para qué necesitas inscribirse en el RUC.

Completado ambos datos, la plataforma te brindará un código QR que deberás escanear con Personas Sunat. Sigue las instrucciones para validar tus huellas dactilares, declara los datos solicitados como requisitos para realizar este trámite y, para finalizar, genera tu clave SOL.

Cuando concluyas, la Sunat te enviará la constancia del trámite realizado al correo electrónico que declaraste.

Pero, también podrás realizar este trámite desde la página de la Sunat accediendo a la opción “”. Al igual que en el caso anterior, te solicitarán que ingreses tu DNI y señala para que necesitas el RUC, tendrás que capturar tu huella dactilar para verificar tu identidad, deberás declarar tus datos para la inscripción y, finalmente, tendrás que ingresar tus datos de contacto y generar tu clave SOL.

PROCESO PRESENCIAL PARA OBTENER MI RUC

En caso optes por obtener tu número de RUC de manera presencial, podrás hacerlo en cualquier (CSC) de Sunat o también podrás acudir a los Centros MAC que han sido habilitados para este trámite.

En este caso podrás optar por MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao. Además de llevar contigo los requisitos solicitados también deberás gestionar una cita para tu atención y lo podrás hacer a través del del portal web de Centros MAC.

Si optas por los CSC de la Sunat o por algún Centro MAC, tendrás que completar –solo en estos casos– el para tu inscripción.

Pero, debido al estado de emergencia sanitaria por la pandemia, la Sunat ha habilitado su (MPV Sunat) para que se puedan efectuar inscripciones al RUC.

Dentro de la plataforma, en tipo de trámite deberás seleccionar ‘Tributos Internos’ e indicar “Inscripción en el RUC” en asunto de la solicitud. Luego completa todos los datos del solicitante que te piden en el formulario como tipo y número de documento de identidad, dirección de domicilio, correo electrónico y número de celular. En “contenido” tendrás que ingresar en forma detallada el contenido de tu solicitud.

Después deberás cargar los documentos que se exigen como requisitos, incluidos los formularios (guías) para personas naturales sin negocios o negocios completos, según sea tu caso. Podrás adjuntar hasta 10 archivos con un máximo de 10 Mb (por cada uno), pero solo se permiten algunos formatos de archivos (pdf, doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, jpg, jpeg, xml, txt y xple).

También debes tener en cuenta que solo se considerarán como presentadas las solicitudes en el mismo día hábil, cuando tu trámite se ingrese entre las 12:00 a.m. y las 4:30 p.m. Después de esa hora y hasta las 11:59 p.m., pasarán al día hábil siguiente. Y si se realiza en un día no hábil, se considerará presentada en el día hábil posterior.

PARA TENER EN CUENTA

Sin importar si optó por el registro virtual o presencial, será necesario que cumplas con ciertos requisitos para proceder con tu inscripción en el RUC. En principio, deberás contar con tu documento de identidad (DNI, carné de extranjería, carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de permiso temporal de permanencia, o pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana), número de celular y correo electrónico.

Tu actividad económica principal debe estar en función de la (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) que maneja la Sunat para contar con información actualizada y detallada de la actividad económica del contribuyente.

Y, en caso seas contribuyente de renta de cuarta categoría deberás colocar el que la entidad recaudadora toma como referencia para sus registros.