Si bien, desde el jueves 1 al domingo 4 de abril estará vigente una cuarentena total en todo el país, el Ejecutivo informó que estará permitido un grupo reducido de actividades comerciales esenciales. (Foto: Andina)
Si bien, desde el jueves 1 al domingo 4 de abril estará vigente una cuarentena total en todo el país, el Ejecutivo informó que estará permitido un grupo reducido de actividades comerciales esenciales. (Foto: Andina)

Tal como sucedió el año pasado, la de este 2021 se vivirá en medio de una serie de restricciones dispuestas por el Gobierno con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Mediante se dispuso las medidas que deberán cumplirse del 1 al 4 de abril.

MÁS INFORMACIÓN: EsSalud continuará proceso de vacunación durante cuarentena por Semana Santa

Tomando en cuenta que, pese a la cuarentena, algunas actividades se desarrollarán con total normalidad durante esos días de Semana Santa, te damos a conocer cuáles serán los horarios permitidos para el funcionamiento de cada una de ellas.

Durante la inmovilización social obligatoria por Semana Santa solo estará permitido el transito para ciertos vehículos. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Durante la inmovilización social obligatoria por Semana Santa solo estará permitido el transito para ciertos vehículos. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

ACTIVIDADES PERMITIDAS Y HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO

“Desde el 1 hasta el 4 de abril de 2021, a nivel nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios durante todo el día, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes”, se lee.

1. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias

  • Aforo: Según el nivel de alerta de la región y/o provincia.
  • Horario de atención: Desde las 04:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

2. Servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio

  • Aforo: Solamente será por delivery.
  • Horario de atención: Durante las 24 horas.

3. Servicio de restaurante para entrega a domicilio

  • Aforo: Solamente por delivery.
  • Horario de atención: Desde las 04:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

4. Actividades vinculadas a la distribución de materiales educativos, realizadas por directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas.

El Gobierno ha impuesto una serie de restricciones por Semana Santa. El servicio de delivery seguirá funcionando, pero bajo un horario estricto.  (Foto: Miguel Yovera/ GEC)
El Gobierno ha impuesto una serie de restricciones por Semana Santa. El servicio de delivery seguirá funcionando, pero bajo un horario estricto. (Foto: Miguel Yovera/ GEC)

TRANSPORTE PÚBLICO

  • Durante Semana Santa habrá horarios especiales para los transportistas públicos:

Transporte regular

  • Este servicio operará de 05:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Taxi autorizado por la ATU

  • El servicio podrá funcionar las 24 horas para movilizar a aquellas personas que presten servicios esenciales y cuenten con su pase laboral e identificación o credencial de su centro de trabajo. Además, se podrán transportar quienes necesiten atención médica o aquellos que se dirijan al aeropuerto portando su boleto aéreo.

La Línea 1 del Metro de Lima y Callao, el Metropolitano y los corredores complementarios

  • Estos servicios funcionarán en dos horarios: de 06:00 a.m. hasta 12:00 p.m. y de 4:00 p.m. hasta 9:00 p.m.

Para movilizarse, sólo si es necesario y urgente, deben cumplir con los protocolos necesarios: colocarse de forma correcta la mascarilla, usar gel y alcohol, viajar con las ventanas abiertas, entre otras más.

IMPORTANTE: Desde el 1 hasta el 3 de abril se suspende el servicio de transporte interprovincial de personas por vía terrestre y aérea. Pero el domingo 4, las empresas de transporte podrán retomar esta actividad.

El transporte público deberá regirse a un horario establecido en los días feriados de Semana Santa. (Foto: Andina)
El transporte público deberá regirse a un horario establecido en los días feriados de Semana Santa. (Foto: Andina)

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES TAMBIÉN ESTÁN PERMITIDAS?

  • Atención de emergencia en establecimientos de salud (24 horas).
  • Personal de prensa y medios de comunicación (24 horas).
  • Servicio de seguridad ciudadana.
  • El proceso de vacunación contra el COVID-19 se continuará realizando en el referido periodo.

POLICÍAS HARÁN CUMPLIR CUARENTENA

Para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las restricciones de inmovilización social obligatoria establecidas por el Gobierno durante los días de Semana Santa, del 1 al 4 de abril, más de 70.000 efectivos de la Policía Nacional se desplazarán en todo el país.

En ese sentido, el ministro del Interior, José Elice, pidió la colaboración de los peruanos, respetando las medidas restrictivas, a fin de reducir los índices de contagio del COVID-19.