¿Problemas en el matrimonio? San Isidro implementó el divorcio rápido desde este martes. (Getty Images)
¿Problemas en el matrimonio? San Isidro implementó el divorcio rápido desde este martes. (Getty Images)

¿Se acabó el amor? ¿Piensas divorciarte? Las parejas se unen, muchas veces con pomposas celebraciones, con la ilusión de tener una eterna historia de amor, pero en el camino las cosas cambian y la relación se acaba por diversos motivos. ¿Cuánto costará un ?

MÁS INFORMACIÓN: Melissa Paredes y ‘Gato’ Cuba firmaron el divorcio tras 5 años de matrimonio

Hasta octubre de este 2021 se registró un total de 6,375 divorcios ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), de acuerdo con la oficial a la que tuvo acceso este medio. Octubre tuvo 789 registros y setiembre 868, siendo este último el de mayor número en lo que va del año. En 2020 se registraron 4,574 divorcios; en el 2019, 8,586; en 2018, 8,968; 2017, 8,394; y 2016, 7,286.

Dependiendo la situación que atraviesan las parejas, será el costo del divorcio. Si ambos están de acuerdo, pueden optar por una disolución rápida del matrimonio, que será menos costosa; pero si hay discrepancias, una de las partes no quiere o hay conflicto por la repartición de bienes, la custodia de los hijos, entre otros, deberán ir a juicio, lo cual tardará más tiempo y será más costoso. ¿Sabes cuánto sale el trámite del divorcio?

¿CUÁNTO CUESTA DIVORCIARME?

El costo del trámite depende del tipo de divorcio:

“DIVORCIO RÁPIDO”

Municipal: se realiza en la municipalidad distrital o provincial en la que te casaste por civil o en la que corresponda al último domicilio conyugal (donde vivió junta la pareja). Para este procedimiento existe una serie de requisitos generales, pero cada municipalidad establece los detalles sobre las características de los documentos, así como el costo del trámite, que va entre S/130 y S/674. El proceso puede tardar entre 30 y 90 días. Para conocer la lista de municipalidades que realizan el trámite

Notarial: debes acudir a una notaría del distrito en el que te casaste por civil o que corresponda al último domicilio conyugal (lugar donde vivió junta la pareja). Para este procedimiento existe una serie de requisitos generales, pero cada notaría establece los detalles sobre las características de los documentos, así como el costo del trámite, que va desde S/900 hasta los S/2,800. El proceso del divorcio puede tardar entre 30 y 90 días. acreditadas por el Ministerio de Justicia.

DIVORCIO CONTENCIOSO

Poder Judicial: en el caso de que tú o tu pareja no estén de acuerdo con separarse, haya conflictos o diferencias con respecto a los hijos o los bienes que tengan, o exista un motivo o causal que haga imposible la vida en común, deben recurrir al Poder Judicial para un divorcio contencioso. El costo del trámite administrativo va desde S/200. El costo mínimo del pago a un abogado va desde los S/5,000, debido a que el proceso tarda de 1 a 2 años.

¿REQUISITOS Y CUÁNTO CUESTA REGISTRAR EL TRÁMITE DE DIVORCIO ANTE LA SUNARP?

El trámite dependerá de dónde hayas realizado el trámite:

  • Municipalidad: se presentará el oficio de la municipalidad con sus respectivas copias certificadas de la Resolución del alcalde donde conste el divorcio (si el divorcio no ha sido realizado por el alcalde sino por otra persona, adjuntar la resolución donde conste la delegación).
  • Notaría: presentar el parte notarial de la escritura pública de divorcio, que contenga inserta las actas de separación convencional y divorcio ulterior. Este trámite pueden ingresarlo de modo virtual a la Sunarp, para ello deberán de coordinar con el notario para que ingrese el parte notarial vía el Sistema de Intermediación Digital -SID Sunarp.
  • Poder Judicial: presentar el parte judicial que contenga el oficio del juez, adjuntando las copias certificadas por auxiliar jurisdiccional de la sentencia de divorcio y la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia.

Pago de la tasa registral ante Sunarp:

  • Separación convencional: S/ 22.00 soles.
  • Divorcio: S/ 22.00 soles.

El plazo de calificación: 48 horas (no se cuentan los días sábados, domingos ni feriados).

Divorcios se deben registrar ante la Sunarp (Foto: Sunarp)
Divorcios se deben registrar ante la Sunarp (Foto: Sunarp)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA UN DIVORCIO RÁPIDO?

Estos son los requisitos generales para un Divorcio Rápido o Procedimiento no contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior ante un municipio o notaría:

  • Duración del matrimonio: la pareja debe tener como mínimo 2 años de matrimonio.
  • Solicitud: los cónyuges deben declarar su voluntad de separarse, presentando una solicitud.
  • Documentos de identidad: presentar original y copia de los documentos de identidad de los cónyuges.
  • Partida o acta de matrimonio: copia certificada del acta o partida del Matrimonio Civil, expedida dentro de los 3 meses anteriores.
  • Certificación de domicilio: se puede verificar con la dirección del DNI y presentar una declaración jurada de los contrayentes.
  • Hijos: en caso de tener hijos menores de edad, presentar copia de las partidas de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre patria potestad, alimentos, tenencia y visitas. Si hay hijos mayores de edad con incapacidad, presentar copia de partida de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre la curatela, alimentos, visitas o interdicción.
  • Patrimonio: si no hay bienes en común (sujetos a la sociedad de gananciales), presentar una declaración jurada o el Testimonio inscrito en Registros Públicos de separación de patrimonios o el Testimonio de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.
  • Pago de tasa: Presentar la constancia de pago de la tasa por el procedimiento. El monto varía según la municipalidad o notaria.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES O MOTIVOS DE DIVORCIO CONTENCIOSO EN EL PODER JUDICIAL?

Estas son las causales o motivos por las que puedes interponer una demanda de divorcio contencioso en el Poder Judicial.

  • Adulterio.
  • Violencia física o psicológica.
  • Atentar contra la vida del cónyuge.
  • Injuria grave que haga imposible la vida en común.
  • Abandono injustificado del hogar conyugal por más de dos años, continuos o acumulados.
  • Conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.
  • Uso habitual de drogas u otras sustancias que generen toxicomanía (excepto en caso de tratamiento por enfermedades mentales o contagiosas).
  • Enfermedad grave de transmisión sexual contraída después del matrimonio.
  • Homosexualidad no conocida antes del matrimonio de uno de los integrantes de la pareja.
  • Condena privativa de libertad mayor a 2 años por delito doloso, impuesta después del matrimonio.
  • Imposibilidad de vida en común probada en un proceso judicial.
  • Separación de hecho de 2 años o más, excepto si hubiese hijos menores de edad.
La violencia es una causal de divorcio  (Foto: Getty)
La violencia es una causal de divorcio (Foto: Getty)