La elección de la notaría que lo ayudará en el proceso de creación de su empresa, también se puede hacer en línea. (Foto: Andina).
La elección de la notaría que lo ayudará en el proceso de creación de su empresa, también se puede hacer en línea. (Foto: Andina).

El Perú es un país de . De eso no caben dudas. Pero, también es cierto que los niveles de informalidad empresarial son bastante altos. Y aunque más de una vez se ha escuchado decir que constituir una empresa es un proceso tedioso y complicado, el uso de la viene ayudando a hacer menos tormentoso dicho procedimiento.

MÁS INFORMACIÓN | Cosas que necesitas saber para crecer tu negocio en 2021

Y es que en tiempos de pandemia, en donde la virtualidad viene eliminando muchos trámites presenciales, la constitución de una micro y pequeña empresa como sociedad anónima (SA), sociedad comercial de responsabilidad limitada (SRL), sociedad anónima cerrada (SAC) o empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), ya se puede realizar mediante la plataforma del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp ().

¿CÓMO REGISTRO MI EMPRESA?

Aunque antes de iniciar el trámite de constitución de empresa, es necesario solicitar la reserva de preferencia registral del nombre o razón social del negocio, también será imprescindible contar con un usuario y contraseña del SID-Sunarp.

Con ambos datos a la mano, deberá ingresar al ícono de ‘solicitud de constitución de empresas’ y después de aceptar los términos y condiciones podrá elegir la notaría que lo ayudará en el proceso de constitución, además del tipo de sociedad o de empresa que formalizará.

MÁS INFORMACIÓN | Sunat: paso a paso para emitir facturas electrónicas

Seguidamente, resultará imperioso ingresar los datos principales de la empresa: domicilio legal, objeto social, capital, participantes o socios. Con esa información, el SID-Sunarp le asignará un número que deberá ser entregado en la notaría elegida previamente, para culminar con el trámite.

Después que la solicitud haya sido recibida y procesada por el notario, se procederá con el envío –de manera electrónica– del parte notarial con la firma digital a la Sunarp. Concluido ese paso, la entidad registral será la encargada de comunicarle la inscripción con el número de RUC de la empresa que ha sido constituida.

Finalmente, deberá activar el número de RUC asignado, a través de la clave SOL que tramite el representante legal ante la Sunat.

VENTAJAS DEL PROCESO

Según explica María Fernanda Ríos, asociada del Estudio Payet Rey Cauvi Perez Abogados, mediante la plataforma SID SUNARP se pueden constituir sociedades completando los formatos que son proporcionados por el mismo portal.

“El beneficio que obtiene el usuario para constituir una sociedad mediante esta plataforma es la rapidez en la inscripción de la sociedad en los Registros Públicos porque se obtiene en un plazo máximo de 72 horas, además de la reducción en los costos vinculados a las constituciones de sociedades”, afirma.

Tal como refiere la especialista, la norma no regula un límite en cuanto al capital social que las sociedades deben tener a fin de poder constituirse mediante los formatos previstos en la plataforma.