La plataforma Consulta Vehicular está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. (Foto: Andina)
La plataforma Consulta Vehicular está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. (Foto: Andina)

Sea porque va a concretar la compra de un de segundo uso o porque va a alquilar dicho automóvil para algún negocio o para transporte particular, usted podrá acceder –en detalle– a la información y características de dicho vehículo.

MÁS INFORMACIÓN: Sunarp simplifica trámites para duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular

¿Cómo? A través de la plataforma virtual que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ha habilitado para tal fin.

Tal como explican en la entidad registral, se trata de un “servicio que permite al usuario tener acceso directo y confiable a ciertos datos relacionados a las características de los vehículos registrados a nivel nacional, así como del o los titulares del vehículo”.

¿CÓMO SE ACCEDE A CONSULTA VEHICULAR?

Para acceder a esta plataforma podrá hacerlo desde cualquier computadora, laptop o dispositivo móvil (Smartphone, tablet o Ipad) que cuente con acceso a internet.

El acceso es gratuito y se puede hacer desde la dirección electrónica durante las 24 horas del día.

Para realizar su consulta solo será necesario contar, como único requisito, con el número de la placa del vehículo de su interés ya que en la ventana principal de la plataforma deberá ingresar dicho número.

Luego tendrá que hacer clic en la casilla “No soy un robot” y finalmente en el botón rojo “realizar búsqueda”.

Pero, debe tener en cuenta que solo está permitida –como alerta la misma plataforma– una búsqueda cada dos minutos.

“Estimado usuario, solo está permitida una búsqueda cada 2 minutos. Por favor espere. Su última búsqueda la realizó a las…”, será mensaje que le aparecerá en caso no haya pasado el tiempo necesario para realizar una nueva búsqueda.

¿QUÉ DATOS ENCUENTRO?

Una vez que ha ingresado el número de placa que desee consultar, le aparecerán todos los datos consignados en la tarjeta de propiedad del titular del vehículo.

De esta manera podrá obtener información del número placa (vigente y anterior), número de serie del vehículo, número de identificación del vehículo (número VIN o conjunto de caracteres de 17 dígitos asignado por el fabricante), número de motor, color, marca, modelo, estado, anotaciones y sede.

En el caso de “estado”, dicho campo aparecerá lleno solo si el vehículo se encuentra con anotación de robo, mientras que en sede se consignará el distrito de oficina registral donde se encuentra inscrito el vehículo.

Además, aparecerán los nombres completos del o de los propietarios del vehículo.

¿PARA QUÉ ME SIRVE LA CONSULTA VEHICULAR?

Tal como señalan en la plataforma digital única del Estado peruano, este servicio “facilita el desarrollo de las operaciones de transferencia de vehículos, y ayuda a contrarrestar los actos ilícitos y delictivos que afectan la seguridad ciudadana y el patrimonio de los propietarios de los vehículos”.

Por esa razón, es recomendable consultar los datos del propietario de un vehículo, sobre todo cuando se va a realizar la compra de uno usado.

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), solo en Lima Metropolitana se reportan alrededor de 25 robos de vehículos al día.