SUNAT: ¿Cómo solicitar la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría? | (Foto: GEC)
SUNAT: ¿Cómo solicitar la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría? | (Foto: GEC)

Si eres un trabajador independiente que genera rentas de cuarta categoría, puedes evitar la retención del 8% del impuesto a la renta para montos mayores a S/1.500. ¿Cómo? Con una solicitud de Suspensión de Retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría. ¿Dónde? En la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (). A continuación, toda la información para eximirte de este tributo.

MIRA ACÁ | Conoce cómo emitir un recibo por honorario electrónico

Debes tener en cuenta que tus ingresos este 2021 no deberán superar los S/3.208 al mes o S/38.500 al año por el ejercicio de profesión, arte u oficio. Asimismo, si es que obtienes ingresos por funciones de director de empresas, síndico, mandatario o similares no tendrás que sobrepasar los S/ 2.567 al mes o S/30.800 anuales.

Si cumples con estos requisitos, puedes hacer este trámite de solicitud de Suspensión de Retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría en cualquier momento del año y la suspensión será válida a partir del día siguiente de su generación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ojo, esto último es muy importante. Si es tu caso, sigue leyendo.

LEE | ¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores, cómo inscribirse y para qué sirve?

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría?

El trámite es sencillo y se realiza a través del portal institucional de la Sunat . Los interesados deben ingresar con su Clave SOL y buscar el Formulario Virtual 1609.

  • Fecha de primer ingreso por rentas de 4ta categoría.
  • Monto total de ingresos o proyección de ingresos de 4ta y 5ta categoría, si los tuvieras.

Además, si optas por la modalidad presencial:

  • Prueba impresa del rechazo de solicitud o falla en el sistema (solo modalidad presencial).
  • de suspensión de retenciones o pagos a cuenta, lleno e impreso.

TE PUEDE INTERESAR: