Desde el lunes 21 de junio, Lima y Callao pasaron a nivel de alerta "alto". Aquí te damos los horarios de toque de queda. (Foto: José Caja/ GEC)
Desde el lunes 21 de junio, Lima y Callao pasaron a nivel de alerta "alto". Aquí te damos los horarios de toque de queda. (Foto: José Caja/ GEC)

Debido a el Gobierno dispuso una serie de medidas que rigen desde el lunes 21 de junio hasta el domingo 11 de julio. Entre ellas, que Lima Metropolitana y Callao pasen del nivel de “riesgo muy alto” a la categoría de “riesgo alto”, lo que permite flexibilizar algunas restricciones, como el toque de queda.

Según informó el ministro de Educación, Eduardo Cuenca, en conferencia de prensa, la decisión de bajar el nivel de riesgo a Lima y Callao obedece a las ligeras reducciones que han habido en los últimos días en el número de contagios y fallecidos por el COVID-19.

¿Cuál es el horario de toque de queda en Lima y Callao?

  • De lunes a domingo el toque de queda (inmovilización social obligatoria) será de 11:00 pm. a 4:00 am. del día siguiente. Es decir, ya no desde las 9.00 p.m.
  • Los domingos 27 de junio, 4 y 11 de julio sí se podrá salir de las viviendas, aunque estará prohibido el uso de vehículos particulares.

¿Cuál es la multa por violar la inmovilización social obligatoria?

Si incumples lo dispuesto en las normas emitidas por el Gobierno, recibirás una sanción económica aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta multa puede ir desde los S/ 88.00 hasta los S/ 440.00, según el Decreto Legislativo Nº1458.

Estos son los motivos por los que podrías ser sancionado y sus respectivas multas:

MOTIVOSMULTA
Circular por la calle sin pase laboral, si corresponde.S/ 264.00
Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio.S/ 352.00
Desobedecer la disposición de una persona por familia para adquirir víveres o productos farmacéuticos.S/ 220.00
No respetar el metro de distancia obligatorio, o formar aglomeraciones en los mercados o supermercados cuya apertura está permitida.S/ 88.00
Salir de casa durante la inmovilización social obligatoria.S/ 440.00
Salir de casa durante el aislamiento social obligatorio, por motivos distintos a comprar víveres o medicinas, trasladar a un centro médico personas cuya vida corre peligro, acudir al banco para cobrar un subsidio económico por coronavirus, retornar a tu lugar de residencia habitual, o para una salida corta cerca de casa por máximo 1 hora.S/ 220.00
Circular con vehículo particular por motivos diferentes a los permitidos por el Decreto Supremo 046-2020-PCM, y regulados por el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef).S/ 352.00
Transitar la vía pública durante la inmovilización social obligatoria de los domingos (24 horas).S/ 396.00
Desarrollar actividades económicas no previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.S/ 308.00
Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, de aglomeración o concurrencia masiva/no masiva en la vía pública.S/ 396.00
No portar documento de identidad al salir o negarte a identificarte si te lo exige un integrante de la PNP o de las Fuerzas Armadas.S/ 440.00

¿Qué pasa si no pagas una multa por violar la inmovilización social?

Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación en los 5 días hábiles posteriores a la fecha de tu sanción, tendrás que allanarte a las siguientes medidas

  • No podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado.
  • No podrás recibir beneficios de ninguno de los programas estatales de apoyo económico, alimentario y sanitario, como indica el según el Decreto Supremo 008-2021-PCM.
  • Solo si puedes probar una causa justificada, la institución a la que te dirijas podrá atender tu solicitud mediante una decisión motivada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Por qué Loreto solo ha avanzado con el 30% de la vacunación?
El Ministerio de Salud informó que a nivel nacional se han aplicado más de 6 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, en regiones como Loreto el panorama es diferente, solo en este lugar el avance de inoculación ha sido del 30%, uno de los más bajos a nivel nacional. ¿Pero a qué se debe este retraso?