El momento en que un operario de grúa vivió el momento más aterrador de su vida durante el paso del tornado en Tennessee. (Foto: Pixabay)
El momento en que un operario de grúa vivió el momento más aterrador de su vida durante el paso del tornado en Tennessee. (Foto: Pixabay)

¿Sabes qué es un ? Un tornado es una columna de aire, que puede tener la forma de una soga, un cilindro estrecho o grueso, un embudo o una cuña. Un tornado puede ir a grandes velocidades, generando a su paso muerte y destrucción. Si quieres saber más sobre el fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, atento a esta nota.

MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que debes saber sobre los huracanes

Si bien los tornados tienen diferentes formas, como embudo o cilíndrica, eso no es indicador de su fortaleza. El color de un tornado en origen es claro, pero pueden adquirir diferentes colores, y eso depende de varios factores. Por ejemplo, la dirección y elevación del Sol en el horizonte, el tipo de superficie por la cual está pasando (agua, arena, arcillas, tierra oscura y escombros), y si hay una intensa condensación entonces se torna blanco o gris oscuro.

¿QUÉ SON LOS TORNADOS?

Un tornado es una columna de aire que gira violentamente y que se prolonga desde la base o parte baja de una nube tipo cumulonimbos (nubes de gran desarrollo vertical) hasta que hace contacto con la superficie. En ocasiones se forma una nube de embudo que va rotando, pero a menos que no toque el suelo, no es un tornado propiamente.

¿CUÁNTO PUEDE MEDIR UN TORNADO?

El largo del tornado en forma vertical es de unos 6 mil pies o 2 kilómetros, si tomamos la distancia entre la base de la nube y la superficie. Las nubes cumulonimbos se caracterizan por su gran desarrollo vertical (puede alcanzar hasta 50-60 mil pies de altura o hasta 18 kilómetros) en el trópico, y las que forman tornados son las cumulonimbos más peligrosas, conocidas como las superceldas, esas que tienen una imagen imponente, espectacular y casi monstruosa.

¿CUÁNTO DURA UN TORNADO?

Un tornado puede durar desde segundos hasta más de una hora con alta velocidad angular. La mayoría, sin embargo, dura entre 10 y 20 minutos, pero tienen una gran fuerza destructiva.

¿POR QUÉ SE FORMAN LOS TORNADOS?

Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20 y 50 grados de latitud, a ambos lados del Ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno y en la región ecuatorial.

¿DÓNDE SE FORMAN LOS TORNADOS?

Los tornados se forman en todos los continentes, excluyendo a la Antártida. Estados Unidos tiene el mayor número de formación de tornados al año, con un promedio de más de 1,000 tornados registrados. Le sigue Canadá, con la formación de unos 100 tornados anuales. Otros lugares que experimentan tornado incluyen el norte de Europa, Asia, Bangladesh, Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica y Argentina. El Reino Unido tiene más tornados, en relación con su territorio, que cualquier otro país, pero sus tornados son relativamente débiles.

Escombros de casas dañadas tiran basura en Illinois (Estados Unidos), el lunes 21 de junio de 2021. Un tornado confirmado por radar arrasó comunidades en los suburbios de Chicago. (Paul Valade/Daily Herald/AP).
Escombros de casas dañadas tiran basura en Illinois (Estados Unidos), el lunes 21 de junio de 2021. Un tornado confirmado por radar arrasó comunidades en los suburbios de Chicago. (Paul Valade/Daily Herald/AP).

¿EN QUÉ FECHAS HAY MÁS TORNADOS?

Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, hay una mayor ocurrencia durante primavera y verano. Los tornados no tienen una temporada definida, como en el caso de los huracanes.

En la primera parte del año, marzo y abril son más comunes cerca de la costa del Golfo de México. A medida que el año avanza, el centro de la región de mayor formación de tornados se desplaza más al norte de los Estados Unidos, la razón de este desplazamiento está relacionada con el movimiento en igual dirección de las masas de aire, asociadas al desarrollo de los tornados.

¿A QUÉ HORA OCURREN LOS TORNADOS?

Los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, pero con mayor frecuencia ocurren entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m., lo que está relacionado con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas temperaturas contribuyen a la inestabilidad atmosférica y a la formación de las tormentas, que generalmente conducen a la generación de tornados. Llegado el momento en el que ambos flujos de aire, tanto el caliente ascendente como el frío que desciende, alcanzan valores constantes, el viento en el interior del “trompo” puede registrar velocidades de hasta 480 kilómetros por hora.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TORNADO?

La fuerza de un tornado puede estimarse a partir de la gravedad del daño causado mediante la escala Fujita mejorada, que va del 0 a 5, con velocidades que van desde los 105 kilómetros por hora hasta superar los 322 kilómetros por hora (k/h).

  • Escala 0: 105−137 km/h. Daños menores: Tejas arrancadas por el viento o partes de los tejados desprendidas; daños a canalones o revestimientos; ramas de los árboles rotas; árboles con raíces poco profundas derrumbados.
  • Escala 1: 38−178 km/h. Daños moderados: daños significativos en los tejados; ventanas rotas; puertas exteriores dañadas o perdidas; viviendas móviles volcadas o con daños importantes.
  • Escala 2: 179−218 km/h. Daños considerables: tejados arrancados de casas de construcción sólida; casas separadas de los cimientos; viviendas móviles totalmente destruidas; árboles grandes partidos o arrancados de sus raíces; vehículos lanzados por los aires.
  • Escala 3: 219−266 km/h. Daños graves: destrucción de pisos enteros de casas de construcción sólida; daños significativos a edificios grandes; casas con cimientos débiles arrasadas; desprendimiento de la corteza de los árboles.
  • Escala 4: 267−322 km/h. Daños devastadores: Casas de construcción sólida derrumbadas, coches lanzados a distancias significativas, caída probable de las paredes exteriores de los pisos superiores de edificios de ladrillo.
  • Escala 5: mayor a 322 km/h: Daños masivos o increíbles: Casas bien construidas arrasadas; estructuras de hormigón armado extremadamente dañadas; edificios de gran altura con daños estructurales graves; árboles generalmente partidos y despojados por completo de la corteza y las ramas.
Tornado causa destrucción en el  norte de México. (Reuters)
Tornado causa destrucción en el norte de México. (Reuters)

¿CÓMO DEBO ACTUAR ANTES Y DURANTE UN TORNADO?

Debido a que los tornados son difíciles de predecir, el margen de maniobra para prepararse o tomar decisiones es corto. Por ello es importante planificar de antemano, conocer los riesgos y lo que puede hacer ante este tipo de emergencia.

  • Tener pilas nuevas y una radio o un televisor que funcione con pilas, o un aparato que use Internet para escuchar la información más actualizada sobre emergencias del tiempo.
  • Un plan de emergencia para tornados que incluya el acceso a un refugio seguro.
  • Un kit de emergencia con agua, alimentos no perecibles y medicamentos.
  • Una agenda de información importante que incluya números de teléfono.
  • Es importante tener documentos importantes, mapas de carreteras y un depósito lleno de combustible.
  • Cuando un tornado se acerca, todo el que se encuentre en su camino debe refugiarse en el interior, preferiblemente en un sótano o en una habitación o pasillo interiores de la planta baja. Si se encuentra en un edificio alto, intente ir a la planta más baja.
  • Evitar las ventanas y debe protegerse lo más posible, colocándote debajo de muebles grandes y sólidos.
  • Evita los automóviles y las caravanas, que prácticamente no ofrecen ninguna protección frente a tornados.