Si, al igual que muchos peruanos, eres un que percibe rentas de cuarta categoría y desde hace algún tiempo le dijiste adiós al papel y solo emites recibos por honorarios electrónicos (RHE), desde este mes además de usar una computadora o laptop también podrás hacerlo desde tu smartphone.

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¿Cómo? Sea cual sea tu profesión u oficio, podrás acceder a este nuevo servicio de la a través del App Personas del ente recaudador.

PASO A PASO

Para empezar, deberás descargar o actualizar el aplicativo App Personas Sunat desde las tiendas de aplicaciones de Google Play (Android) o App Store (Iphone). Completado este paso podrás emitir, revertir, consultar o registrar los pagos de tus recibos de honorarios electrónicos desde tu celular.

Después, para ingresar a este nuevo servicio tendrás que dar clic en la opción “Recibo por Honorarios Electrónico” y digitar tu número de DNI y tu contraseña. Luego tendrás que acceder a la opción “Emitir”.

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En las casillas datos del cliente, tienes que ingresar el número de DNI o el RUC de la persona o empresa a la que se le presta el servicio. Verifica si el nombre y apellido o razón social corresponde al tipo de documento ingresado.

Debido a que esta herramienta ha sido desarrollada para facilitar el llenado de los datos, después de ingresar el número de DNI o el RUC de la persona o empresa a la que se presta el servicio, todos los campos vinculados con el cliente se completarán de manera automática. Solo será necesario que digites el correo electrónico.

En la casilla datos del comprobante aparecerá –de manera automática– la fecha de emisión del recibo, pero podrás cambiarla hasta por dos días anteriores a la fecha de emisión que aparece. Completado este dato, tendrás que ingresar la descripción del servicio prestado.

Luego, en la casilla moneda registra el tipo de moneda y el monto total de los honorarios. De corresponder retención o si te pagaron el total del recibo, desplaza los botones en cada una de las opciones que correspondan. Y, acto seguido haz clic en “Continuar”.

La emisión se los recibos por honorarios electrónicos se realiza en sencillos pasos (Imagen: Sunat)
La emisión se los recibos por honorarios electrónicos se realiza en sencillos pasos (Imagen: Sunat)

En Sunat recomiendan revisar la vista preliminar del recibo y si deseas puedes guardarlo como “Recibo por honorario frecuente” haciendo clic en la casilla “¿Deseas guardar este recibo por honorarios como frecuente?”. Esta funcionalidad te permitirá realizar una futura emisión más rápida a sus clientes habituales.

Después haz clic en “Emitir recibo” y “Aceptar”. Finalmente, el sistema te informará si el recibo fue generado con éxito. De ser así y, en caso lo desees podrás compartir el documento mediante correo electrónico, WhatsApp u otro medio que tenga disponible en el dispositivo.

Adicionalmente podrás acceder a las opciones “Nueva emisión” para emitir un nuevo recibo por honorarios, o también podrás hacer clic en “Ir a mis recibos”, en donde podrás revisar todos los documentos que has emitido. Para que el contribuyente tenga el control de todas sus transacciones, la aplicación también permite registrar los pagos de los RHE emitidos y revertirlos.

Según refieren en la entidad recaudadora, desde el App Personas Sunat solo pueden emitir RHE los contribuyentes que realicen el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría.

CIFRAS ALENTADORAS

Tal como ha informado la Sunat, actualmente se emiten cerca de 60.000 RHE diarios y se estima que alrededor de 2,5 millones de trabajadores independientes podrían emitir este tipo de comprobantes de pago haciendo uso del App Personas Sunat.

Precisamente, la cantidad de descargas del aplicativo ya supera las 30.000 por mes, por es muy probable que la nueva opción para la emisión de RHE incrementará notoriamente el uso de esta herramienta virtual porque se trata de una operación sumamente frecuente entre los contribuyentes de cuarta categoría.

Y, desde su implementación, el App Personas Sunat ha incorporado nuevas funciones para los trabajadores independientes y en planilla, quienes pueden realizar su inscripción en el RUC (RUC digital), generar su clave SOL, acceder al buzón electrónico, a la consulta de gastos deducibles, entre otros.

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