Las UGEL determinan las necesidades de infraestructura y equipamiento de las IEP y participan en su construcción y mantenimiento. (Foto: Andina)
Las UGEL determinan las necesidades de infraestructura y equipamiento de las IEP y participan en su construcción y mantenimiento. (Foto: Andina)

Según la Ley General de Educación (Ley N° 28044), publicada el 29 de julio del 2003, las unidades de gestión educativa local () son una instancia de ejecución descentralizada de los gobiernos regionales.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo postular a la Beca Hijos de Docentes? Requisitos y cobertura

Son autónomas y, en líneas generales, se encargan de difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional o regional en materia de gestión institucional, pero también se encargan de evaluar los resultados de las instituciones y programas bajo su ámbito.

¿CUÁL ES SU ÁMBITO DE ACCIÓN?

A pesar de que, por ley, su jurisdicción territorial es la provincia, dicho campo de acción puede ser modificado bajo criterios de dinámica social, afinidad geográfica, cultural o económica y facilidades de comunicación.

Pero, esos cambios deben hacerse en concordancia con las políticas nacionales de descentralización y modernización de la gestión del Estado.

¿QUIÉN LAS DIRIJE?

Las UGEL están a cargo de un director y su designación se realiza mediante un concurso público que es convocado por la Dirección Regional de Educación (DRE) a la que corresponde Las DRE son instancias especializadas y del rol de rectoría del Ministerio de Educación (Minedu).

El cargo de director la UGEL de tiene una duración de tres años, y cuando se cumple el periodo establecido, se vuelve a convocar a concurso público.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Tal como consta en el artículo 74 la Ley N° 28044, como parte de sus funciones, las UGEL contribuyen con la formulación de la política educativa regional y nacional. En ese sentido, diseñan, ejecutan y evalúan el proyecto educativo de su jurisdicción en concordancia con los proyectos educativos regionales y nacionales y con el aporte –en lo que corresponda– de los gobiernos locales.

También brindan apoyo administrativo y logístico a las instituciones educativas públicas (IEP) de su jurisdicción, a quienes asesoran (en su gestión pedagógica y administrativa), regulan y supervisan.

En coordinación con la DRE, conduce los procesos de evaluación y de ingreso del personal docente y administrativo, según los requerimientos de la IEP, por lo que también identifica las necesidades y desarrolla de programas de capacitación.

Adicionalmente, determina las necesidades de infraestructura y equipamiento de las IEP y participa en su construcción y mantenimiento. Esto lo hace en coordinación y con el apoyo del gobierno local y/o regional.

Y, entre otras funciones, también deberían encargarse de promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de sus localidades.

Todas esas acciones las realiza con la finalidad de fortalecer –entre otras cosas– las capacidades de gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas para lograr su autonomía.

¿CUÁNTAS SON Y CÓMO SE DISTRIBUYEN?

Teniendo en cuenta que, por ley, las UGEL son instancias de ejecución descentralizadas y que su jurisdicción territorial es la provincia, en Lima Metropolitana existen siete: UGEL 01 – San Juan de Miraflores, UGEL 02 – Rímac, UGEL 03 – Lince, UGEL 04 – Comas, UGEL 05 – San Juan de Lurigancho, UGEL 06 – Ate Vitarte y UGEL 07 – San Borja.

Mientras que en Lima provincias se ubican nueve: UGEL 08 – Cañete, UGEL 09 – Huaura, UGEL 10 – Huaral, UGEL 11 – Cajatambo, UGEL 12 – Canta, UGEL 13 – Yauyos, UGEL 14 – Oyón, UGEL 15 – Huarochirí y UGEL 16 – Barranca. Y, en el Callao se ubica la UGEL Ventanilla.

Al interior del país, el número de UGEL depende de la región. Así las regiones que menor cantidad de UGEL tienen son Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes con tres. Le siguen Tacna y Ucayali con cuatro, Ica con cinco; Huancavelica, Amazonas, Apurímac y Loreto con ocho.

Después se ubica San Martín con 10 UGEL, Ayacucho y Huánuco con 11, Piura con 12, Cajamarca y Junín con 13, Cusco y Puno con 14, La Libertad con 15 y, finalmente, Áncash con 20, la región con la mayor cantidad de UGEL al interior del país.

En total suman 220 UGEL, según la ficha registral del Registro Nacional de Unidades de Gestion Educativa Local (Rendugel).