Vacunatón: estas son las fechas, horas y lugares del nuevo sistema de vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao
Vacunatón: estas son las fechas, horas y lugares del nuevo sistema de vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao

De madrugada y en pleno toque de queda. Así será el primer “Vacunatón contra el ” que el Ministerio de Salud (Minsa) realizará en Lima Metropolitana y el Callao para acelerar el proceso de inmunización y extender la cobertura que nos permita estar protegidos ante una eventual tercera ola de la pandemia.

MÁS INFORMACIÓN: Más de cinco millones 184 mil personas ya fueron vacunadas contra el coronavirus en el Perú

¿Cuándo? La jornada empezará a las siete de la mañana del sábado 10 de julio y culminará a las siete de la noche del domingo 11 de julio.

Durante 36 horas ininterrumpidas, las personas que tengan entre 47 y 49 años podrán recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que los rezagados de la primera y segunda dosis que sean mayores de 50 años también podrán ser vacunados con la dosis que le corresponda.

CENTROS DE VACUNACIÓN

Serán 21 los centros de vacunación que estarán abiertos por 36 horas continuas para avanzar con la protección contra el COVID-19. ¿Dónde?

1. Estadio Ollantaytambo (Ate)

2. Vacunatorio San Isidro Labrador (Ate)

3. Estadio Gálvez Chipoco (Barranco)

4. Estadio Campolo Alcalde (Bellavista – Callao)

5. Real Felipe (Callao)

6. Centro de Vacunación Aljovín (Cercado de Lima)

7. Parque de la Exposición (Cercado de Lima)

8. Parque Zonal Sinchi Roca (Comas)

9. Coliseo Perú Japón (Independencia)

10. Plaza Norte (Independencia)

11. Estadio Monumental (La Molina)

12. Playa Miller (Lince)

13. Complejo Deportivo Municipal San Isidro (San Isidro)

14. Parque Zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho)

15. Videna (San Luis)

16. Parque Zonal Mayta Cápac (San Martín de Porres)

17. Estadio Municipal de Santa Anita (Santa Anita)

18. Jockey Plaza – Entrada Javier Prado (Surco)

19. Estadio Municipal de Surquillo (Surquillo)

20. Polideportivo Villa El Salvador (VES)

21. Complejo Deportivo Villa María del Triunfo (VMT)

Pero, quienes reciban su primera dosis, deberán regresar al mismo centro de vacunación que elijan para recibir su segunda dosis. ¿Cuándo? 21 días después, es decir, el sábado 31 de julio o el domingo 1 de agosto.

Mientras que la segunda jornada del Vacunatón se realizará el sábado 17 y domingo 18 de julio, ampliándose hacia las personas que tienen 45 y 46 años; en tanto que la tercera jornada será el sábado 24 y domingo 25 de julio.

RECOMENDACIONES

Para empezar, el Minsa está recomendando que quienes pertenezcan a este grupo etario acudan al centro de vacunación más cercano a su domicilio, con su documento de identidad, doble mascarilla y su hoja de consentimiento informado.

Recuerde que para descargar el consentimiento informado que todos los que serán inmunizados deben entregar al momento de recibir la vacuna contra el COVID-19, podrá hacerlo accediendo a .

El , es una hoja informativa sobre la vacuna contra esta enfermedad y se entrega firmado en señal de conformidad con la inmunización.

En el Ministerio de Salud recuerdan que ambas dosis de la vacuna deben ser de la misma marca. (Imagen: Minsa).
En el Ministerio de Salud recuerdan que ambas dosis de la vacuna deben ser de la misma marca. (Imagen: Minsa).

CONTADOR DE VACUNADOS

Debido a que, según ha referido el propio ministro de Salud, Óscar Ugarte, “estamos en un 33% de vacunación, por lo menos con una dosis, y necesitamos seguir avanzando porque la vacuna es la herramienta más importante para proteger a la población”, la meta del Vacunatón es inmunizar a 200.000 personas solo este fin de semana.

Para ello, el Vacunatón contará con la participación de 887 brigadas de salud que trabajarán en tres turnos para cumplir con la meta que se ha propuesto el Minsa.

Hasta el 9 de julio, según el contador de vacunados del Minsa, un total de tres millones 499 mil tres peruanos han sido inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19; mientras que de los cinco millones 184 mil 100 inmunizados, un millón 685 mil 97 personas todavía no reciben la segunda dosis.