La compra de deuda es un producto financiero que debe reportar beneficios para quien opta por esta modalidad de préstamo. Menos intereses, comisiones y gastos deben ser las principales ventajas (Foto: Pixabay)
La compra de deuda es un producto financiero que debe reportar beneficios para quien opta por esta modalidad de préstamo. Menos intereses, comisiones y gastos deben ser las principales ventajas (Foto: Pixabay)

Si mantiene deudas con más de una , resulta casi seguro que en más de una ocasión debe haber recibido la llamada telefónica de otra entidad financiera –evidentemente, de la competencia– interesada en ofrecerle el servicio de compra de .

MÁS INFORMACIÓN: Si soy titular de una tarjeta de crédito, ¿qué significa el pago mínimo?

Pero, si no está al tanto de lo que este término significa y las ventajas o desventajas que puede obtener si opta por aceptar el ofrecimiento que le hagan, aquí le explicamos todo lo que debe de tener en cuenta si la compra de deuda figura entre sus opciones.

¿POR QUÉ OPTAR POR LA COMPRA DE DEUDA?

En principio, como señalan en la Asociación de Bancos (Asbanc), la compra de deuda se convierte en una alternativa en caso el titular de la deuda tenga problemas o dificultades económicas que le impidan pagar puntualmente el compromiso que asumió con una o más entidades financieras.

De esta manera, además de seguir cumpliendo con sus obligaciones, la compra de deuda impedirá que se afecte su calificación crediticia en la central de riesgos.

¿QUÉ ES LA COMPRA DE DEUDA?

Según Asbanc, “la compra de deuda permite al cliente consolidar en una sola deuda todas sus obligaciones en el sistema financiero, lo que le ayuda a que se ordene en el pago de sus obligaciones”.

En resumen, como señalan en Prestamype, “es el traslado de deudas, sean de tarjetas de crédito o de préstamos, a una sola entidad”.

De esta manera, con la compra de deuda se consolidan todos tus pagos pendientes pero en mejores condiciones porque te permite “pagar un monto mensual más ajustado a tus posibilidades con tasas de interés accesibles y cuotas razonables”. Como dicen en Asbanc, se realiza un único pago en un solo lugar, a un interés y plazo según tus necesidades”.

¿CÓMO FUNCIONA COMPRA DE DEUDA?

Para empezar, la compra de deuda se produce cuando una entidad financiera compra el monto que debes a otra entidad financiera.

Pero para que funcione o reporte beneficios para quien decida vender su deuda, debe tener mejores condiciones y beneficios, lo que se traduce en una tasa de interés mucho más baja que la que pagaba a las otras entidades financieras.

En ese sentido y tomando en cuenta que los requisitos y el trámite dependerán de cada entidad, lo recomendable es que el cliente averigüe cuáles son las condiciones que ofrecen las entidades financieras que brindan este producto.

¿Cómo? En las páginas web o vía telefónica puede encontrar los detalles de lo que actualmente se ofrece en el mercado y podrá saber cuál es la que le brinda las mejores condiciones para que pueda optar por esta modalidad de préstamo

Actualmente, además de entidades como Prestamype, la compra de deuda también es ofrecida por entidades como BCP, BBVA, Scotiabank, BanBif, Banco Ripley, Banco de la Nación, Banco Pichincha, Banco de Comercio, Mibanco, Interbank, entre otras.

BENEFICIOS DE UNA COMPRA DE DEUDA

Aunque en principio, la compra de deuda debe reportar mejores condiciones para el titular de la deuda, los beneficios de este producto financiero se pueden resumir en tres puntos:

1. Menor tasa de interés

Es el primer punto a evaluar antes de optar por la compra de deuda y debe considerarse como tal porque además de ayudarte a tener un mejor manejo, también puede favorecer el ahorro.

2. Menos comisiones y gastos

Con la compra de deuda evitarás duplicar (o hasta triplicar, si no es más) el pago de comisiones o seguros –como el de desgravamen o el de protección de tarjeta– porque asumirás el pago en una sola entidad.

3. Control de tus deudas

Al asumir un solo compromiso financiero podrás estar pendiente de una única fecha de pago y mantendrás tu historial crediticio en orden.