Factores a considerar antes comprar un terreno
Factores a considerar antes comprar un terreno

Frente a la expansión urbana de las ciudades, la compra de terrenos se ha convertido en una inversión rentable para el futuro, cuyo valor va aumentando año tras año. Para la Gerente General de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA S.A), Maritza Manturano, antes de tomar una es importante contar con toda la información real del terreno.

“Se debe verificar que los terrenos cuenten con todas las autorizaciones, así como el saneamiento físico legal correspondiente”, indica Manturano. Los terrenos se pueden adquirir a través de inmobiliarias o subastas públicas, siendo esta última una buena oportunidad para acceder a terrenos que cuenten con todos los estudios previos, los servicios básicos y así como los requisitos legales a un costo menor al del mercado, agrega.

En línea con ello, la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA S.A), por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, subastará 39 lotes de terrenos ubicados en las zonas urbanas de Comas, Carabayllo y Pachacamac, acto público que se realizará el 25 y 26 de junio en el Circuito Mágico del Agua – Parque de la Reserva a partir de las 10:00 a.m. Precisamente, Manturano explica algunos factores que se deben considerar para comprar de un lote:

  • Saneamiento de espacios. Asegúrate que el espacio cuente con todas las habilitaciones para los servicios básicos -Agua luz, desagüe-; asimismo, es importante que estas se ubiquen en zonas que hayan sido habilitadas tengan acceso a pistas, luz pública y parques.
  • Estudios previos de suelo y habilitaciones de uso. Dependiendo de lo que se planee construir es importante averiguar los usos que le puedes dar al suelo en ese predio, además se debe solicitar los estudios de riesgo y de suelo, y asegurarse que hayan sido revisados y aprobados por las autoridades competentes.
  • Ubicación. Este es uno de los factores más decisivos a la hora de evaluar la propiedad y determinar su precio. Comprar un terreno en una zona urbana, próxima a avenidas principales, a zonas comerciales, a centros educativos y, en general, te brindará una zona donde te resulte cómodo vivir.
  • Autorizaciones legales. Revisa las escrituras y certificados correspondientes que detallen la ubicación específica, medidas, linderos. Certifica que la aprobación del proyecto por parte de la municipalidad correspondiente, en caso de que no se cuente con este escrito puede que la urbanización no cumpla con los requisitos de habilitación y el plazo de entrega.

Las personas que estén interesadas en participar de la subasta pueden adquirir las bases hasta el 24 de junio realizando la transferencia bancaria a la cuenta corriente del Banco de Crédito, a nombre de Emilima S.A, por un monto de S/ 50. Soles o acercándose a su oficina ubicada en el jirón Ucayali 266 (Cercado de Lima) de lunes a viernes entre las 08:30 a.m. a 16:00 p.m. Las personas que requieran mayor información, pueden ingresar a o comunicarse a los números 999476604 - 991450812.