En el evento del 131 aniversario de su nacimiento, Google dedicó este viernes un doodle al escritor peruano , uno de los forjadores de la literatura contemporánea.

Tras su infancia en la pequeña ciudad costera de Pisco, Valdelomar se mudó a la capital, Lima, con su familia a los 5 años, y publicó su primera revista cuando aún estaba en la escuela.

Mientras prestaba servicio en el ejército peruano, relató la disputa con Ecuador en El Diario. En 1913, trabajó en la Embajada de Perú en Roma, componiendo una columna de un periódico titulada "Crónicas de Roma".

Fue un importante e inteligente caricaturista que escribió libros, cuentos, ensayos y piezas periodísticas, se le asocia a sus historias criollas o locales ambientadas en su amado Pisco. El más conocido de ellos es "El Caballero Carmelo", la historia tragicómica de un viejo gallo de batalla, publicado por primera vez en el periódico La Nación de Lima.

En 1916, Valdelomar fundó la revista literaria Colónida, que incorporó su propio trabajo y el de una nueva ola de habilidades académicas juveniles en el Perú, incluido el poeta José María Eguren.

Falleció en 1919, a la temprana edad de 31 años, después de un accidente. Hoy, el legado de Valdelomar vive a través de sus prolíficos escritos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC