Este es el falso mensaje del coronavirus que no debes difundir en WhatsApp. (Foto: WhatsApp)
Este es el falso mensaje del coronavirus que no debes difundir en WhatsApp. (Foto: WhatsApp)

Para que lo tengas en cuenta de inmediato. El viernes 6 de marzo, el presidente Martín Vizcarra anunció, mediante un mensaje a la nación, el primer caso del virus del coronavirus en el Perú. Indicó que la población deba mantener la calma y que se tomarán las medidas sanitarias sobre el paciente infectado. Esta noticia no solo fue replicada en las redes sociales, sino también por .

La aplicación de mensajería rápida se ha convertido en un medio difusor desde donde se comparten más noticias sobre el coronavirus y en qué lugares se encuentra actualmente. Pero también es un arma letal que puede ocasionar la histeria colectiva de las personas.

Con el objetivo de engañar a los usuarios, y aprovecharse de la preocupación existente a la epidemia de coronovirus, los ciberdelincuentes están suplantando al Ministerio de Salud de los países donde se ha expandido el mal. En el mensaje, los atacantes ofrecen a las víctimas recomendaciones para hacer frente a la enfermedad.

“Rogamos colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en todas tus grupos de y en tus redes sociales! ¡¡Puedes salvar vidas!! Es muy importante que siga las medidas de protección recomendadas”, se puede leer en el mensaje. Estas palabras van acompañadas de un hipervínculo que, según expresa la Guardia Civil de España, redirige a la víctima a una página de compra de mascarillas, uno de los implementos que está escaseando en el mundo.

Este es el mensaje de WhatsApp del coronavirus que nunca debes compartir a tus amigos. (Foto: GDT Guardia Civil)
Este es el mensaje de WhatsApp del coronavirus que nunca debes compartir a tus amigos. (Foto: GDT Guardia Civil)

Esta metodología que usan los estafadores se llama “phishing” donde los malhechores cibernéticos suplantan a un usuario o a una institución con el fin de engañar a la víctima y robarla información; desde contraseñas de redes sociales hasta claves de banca online.

Para que no caigas en el mensaje de lo primero que debes saber es que ninguna institución del Estado coge tu número teléfonico para enviarte un texto a la aplicación. Por otro lado, y como segunda medida, si recibes una alerta similar, es mejor no compartirla, ayudarás mucho eliminándola.

Por otro lado, recuerda siempre seguir las recomendaciones desde los medios oficiales a fin de no generar una paranoia sobre qué tan peligroso es y dónde puedo conseguir mascarillas.

“Sabemos que los ciberdelincuentes tienden a explotar temas populares y con gran repercusión en los medios de comunicación ya que son los más buscados por los usuarios. La probabilidad de que una persona descargue un archivo malicioso, cuya apariencia es la de uno relacionado con un tema de actualidad, es más alta”, explicó a ABC Vladimir Kuskov, jefe de investigación de amenazas de Kaspersky.

Coronavirus en Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del coronavirus (COVID-19) en el Perú. En conferencia, el jefe de Estado indicó que se trata de un hombre de 25 años que ha estado en España, Francia y República Checa.

“Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, informó Vizcarra.

Presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en Perú

TE PUEDE INTERESAR: