¿Te has quedado sin internet durante algún tiempo o tu red está demasiado lenta? Estas son algunas razones. (Foto: AFP)
¿Te has quedado sin internet durante algún tiempo o tu red está demasiado lenta? Estas son algunas razones. (Foto: AFP)

¿Te estás quedando sin en estos días? Presta atención. Muchos países del mundo están pasando por una cuarentena obligatoria a fin de que la curva del virus conocido como se aplane. Gobiernos, como el caso del Perú, han tomado la decisión de que las personas permanezcan en sus casas como una política de seguridad para su salud.

Con el fin de estar conectados y saber sobre lo que dice su mandatario, varias personas, en cualquier lugar del territorio, tienden a conectarse desde sus dispositivos móviles, computadoras, laptops, tablets, televisores satelitales, entre otros.

Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de conexión, tienden a utilizar el ya sea para realizar los llamados o buscar algún tipo de entretenimiento a fin de pasar una cuarentena sin demasiado estrés.

Esto puede ser beneficioso para unos, pero no tanto para otros. ¿Sabes por qué tu internet está demasiado lento en estos días de cuarentena? La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que el tráfico de voz y datos se ha incrementado entre 25-50% respecto a la semana pasada y lo que se aprecia es un uso enfocado en ocio y entretenimiento, en aplicaciones como Netflix y Tik tok. Por ejemplo, el tráfico de Netflix se incrementó en un 75%. Esto refleja, una sobrecarga de los transmisores y saturaciones en los servidores.

Asimismo, la entidad exhortó que los usuarios deben ser más responsables al momento de usar el , especialmente al realizar streaming o videollamadas innecesarias. “Se puede usar YouTube o juegos en línea entre las 17 y 23 horas, para evitar la saturación e intermitencia del servicio que viene conectando a médicos, fuerzas del orden, docentes y trabajadores de empresas de servicios básicos como agua y luz, etc.", explicó.

¿A quiénes afecta la sobrecarga del uso del internet? Esta demanda por parte de AFIN menciona que podría poner en grave riesgo la calidad y continuidad del servicio de conexión para todos los usuarios del país, incluyendo a aquellos que requieren de conexiones estables para poder realizar teletrabajo, telesalud y teleducación, incluso para aquellos que están atendiendo directamente la emergencia.

Un uso indiscriminado de las redes puede ocasionar cortes intempestivos en el servicio, menciona AFIN. (Foto: AFP)
Un uso indiscriminado de las redes puede ocasionar cortes intempestivos en el servicio, menciona AFIN. (Foto: AFP)

¿Cómo reducir el uso de internet?

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche que hay menor concurrencia de tráfico.
  • Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
El teletrabajo puede verse afectado debido a la sobrecarga del uso del internet por otros usuarios que realizan streaming. (Foto: AFP)
El teletrabajo puede verse afectado debido a la sobrecarga del uso del internet por otros usuarios que realizan streaming. (Foto: AFP)
  • Utiliza herramientas de colaboración, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.1. Realiza tus operaciones por los canales digitales que los operadores han desplegado y evita ir a Centros de Atención para disminuir riesgos.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación. Las de herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo, y similares, resérvalas para las horas de menos tráfico.