Conoce el mapa de los casos curados por coronavirus en Google Maps. Sigue minuto a minuto y en vivo la tendencia de las personas que superaron el covid-19. (Foto: AFP)
Conoce el mapa de los casos curados por coronavirus en Google Maps. Sigue minuto a minuto y en vivo la tendencia de las personas que superaron el covid-19. (Foto: AFP)

¿Cuántos ya han superado la nueva enfermedad? Muchos están siguiendo EN VIVO la expansión del o covid-19 en sus ciudades y en el mundo gracias a un mapa creado por varios usuarios en , donde se muestra en puntos rojos todos los países que han sido infectados por la pandemia, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad Italia es el nuevo epicentro de la enfermedad, seguido por España,China, Estados Unidos, Brasil, México, entre otros, los mismos que se pueden apreciar marcados en

Con la finalidad de no confundir los casos reportados con los de los curados, es que se ha creado un mapa en donde se aprecia un mapa con solo los pacientes curados y el total en todo el mundo.

Cabe precisar que este mapa no ha sido elaborado por la misma compañía de Mountain View; sin embargo, sirve como guía para poder saber si la tendencia o la curva de la expansión disminuye diariamente en todo el mundo.

Tal como se aprecia, los puntos de color verde son los lugares en donde ha habido más pacientes curados por el, aunque debes saber que es mejor guardar cuarentena y seguir con el tratamiento desde casa a fin de evitar una reinfección.

En el mundo se contabilizan más de 164 mil recuperados, la mayoría en: China con más de 76 mil, le sigue España con más de 26 mil, Alemania con 22 mil, Italia más de 18, mil e Irán con más de 16 mil.

Aunque Perú no aparezca en el mapa, el presidente Martín Vizcarra, en su conferencia diaria, mencionó que el covid-19 en nuestro país ya cuenta con 527 personas han sido dadas de alta. Pese a ello, se ha registrado un aumento de 91 casos de covid-19, lo que suma un total de 1.414.

Mientras tanto en México, donde en todo el mes el número de infectados puede empieza a contarse en miles, además de veinte muertos (al 29 de marzo del 2020); mientras que ya se recuperaron cuatro personas.

Por otro lado, tambien puedes ver el mapa de creado por Johns Hopkins Center para Systems Science and Engineering. En un pequeño recuadro en la parte lateras, se puede ver el número de personas que se han salvado.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal .

Transmisión

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19