y otras empresas estadounidenses confirmaron el domingo 19 de mayo que dejarían de brindar soporte a la compañía china , que a pesar del revés afirmó que mantendrá su programa de lanzamientos, incluido el móvil plegable que tiene previsto presentar en junio próximo.

A mediados de mayo, el presidente de Estados Unidos, , emitió una declaración de emergencia que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con firmas que supuestamente intentan espiar al país. Para EE.UU., Huawei es uno de estas empresas.

En respuesta, Google comunicó que dejará de vender componentes y programas a Huawei. Es decir, dejará a los dispositivos de la marca sin Android.

Sin embargo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió retrasar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología. Según informó AFP, la postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo "para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software".

SIN ANDROID

Una vez funcione la prohibición, para los dispositivos de Huawei ya existentes, Google permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Google Play, así como las protecciones Google Play Protect. Sin embargo, no actualizará más sus sistemas operativos Android.

Los móviles Huawei funcionan con el sistema operativo Android, el más habitual del mercado y que se usa en el 79,3 % de los smartphones vendidos en los cinco principales mercados europeos -Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania-, según un estudio de la empresa de seguimientos de mercado Kantar con datos del primer trimestre del 2019.

¿Qué hará Huawei para burlar la prohibición de Trump? La firma aseguró que seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicio a los usuarios de sus teléfonos y tabletas. Asimismo, que continuará construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible para sus usuarios".

De acuerdo a Newzoo, hasta el primer trimestre de 2019 había más de 360 millones de móviles Huawei activos en el todo el mundo, cifra que equivale al 10,2 % del total.

¿Qué tendrán que hacer los usuarios de Huawei ante la prohibición? La única forma que tendrán para acceder a las nuevas actualizaciones de Android, según Google, será a través de las que estén disponibles en la plataforma de código abierto y que habitualmente tardan meses en salir.

Además de Google, otras empresas estadounidenses que dejarán de suministrar tecnología a Google son Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom.

NUEVO SISTEMA OPERATIVO

El gigante tecnológico chino tiene un as bajo la manga, pues ya confirmaron que vienen desarrollando a pasos agigantados el que sería el nuevo sistema operativo para competir directamente con Android. 

Este sería Hongmeng, el sistema operativo que Huawei viene trabajando desde 2012 y que busca reemplazar al sistema operativo de Google que equipa a la inmensa mayoría de los smartphones en el mundo.

Según Ren Zhengfei, CEO de Huawei, señaló que el sistema operativo va a estar listo este mismo otoño. Es decir, no pasaría de setiembre para empezar a ver los cambios en los terminales de la marca.

Conoce más sobre el sistema operativo de Huawei .

HUAWEI PERÚ

En línea con su matriz, aseguró que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas después de saberse que Google dejará de venderle componentes y software.

"Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los modelos que se encuentren disponibles a la venta", indicó el fabricante chino en nuestro país.

Además, señaló que la compañía ha hecho contribuciones sustanciales al "desarrollo y crecimiento del ecosistema" de Android alrededor del planeta.

"Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios", agregó en su comunicado.

EUROPA SE PRONUNCIA

La Comisión Europea (CE) ha insistido en que corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad, según fuentes de EFE, que han dejado claro que la CE tiene en vigor normas de licitaciones públicas así como una ley para supervisar inversiones a fin de proteger intereses comunitarios.

Bruselas ha mostrado en diferentes ocasiones su preocupación por la entrada de Huawei en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, teniendo en cuenta que ese tipo de empresas chinas tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos de su país.

En cuanto a ciberseguridad, la comisión ha recordado que cuenta con legislación para reforzar la cooperación ante ciberataques, de manera que el conjunto de la UE pueda "actuar de forma colectiva a la hora de proteger a su economía y su sociedad".

Las operadoras de telefonía se mantienen cautas a la espera de conocer las repercusiones que puedan tener estas medidas.

CAMBIO DE PLANES

El veto de Google y otras tecnológicas a Huawei podría frustrar la aspiración del fabricante de superar en 2020 en ventas a Samsung, compañía que también está en la carrera de lanzar el móvil plegable al igual que Huawei, y que no ha querido pronunciarse sobre este asunto.

La posibilidad de que los usuarios de teléfonos Huawei presenten reclamaciones en el caso de que su sistema operativo pierda funciones está ahí, según Legálitas, que recuerda que "el sistema operativo forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento".

Esta sugerencia contrasta con la que mantienen expertos como el coordinador del portal tecnológico Xataka, Antonio Ortiz, quien ha indicado que ni en la compra del producto ni en las aceptaciones de términos y condiciones posteriores figura "ningún compromiso estricto de fechas para las actualizaciones del sistema operativo".

(Con información de EFE)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC