Videojuego ‘Chuka: Rompe el silencio’
Videojuego ‘Chuka: Rompe el silencio’

Frente a diversas situaciones de vulnerabilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el mundo, aparecen iniciativas innovadoras y educativas como el videojuego “Chuka: rompe el silencio”, que ayudan a prevenir las formas de violencia y hacer frente a este fenómeno.

MIRA: Comas: Zorrito ‘Run Run’ es ubicado durmiendo, alertan a Serfor, pero volvió a escapar

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés)., ha implementado en el Perú esta moderna herramienta digital que enseña a las niñas, niños y adolescentes a identificar y reconocer los rasgos de la violencia física, psicológica y sexual; pero también, desarrolla temas como el acoso escolar, violencia de género, estereotipos de género, así como las redes sociales e internet.

Este videojuego educativo, dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años, fue creado en México y ahora es evidenciado en el país como un espacio donde se espera que los niños aprendan a reaccionar asertivamente ante cualquier tipo de violencia.

La dinámica del juego es sencilla y tiene como protagonista a Chuka, una youtuber y gamer de 13 años, que se enfrenta a monstruos que definen los diversos tipos de violencia. Con el personaje femenino como protagonista se pretende romper estereotipos de género, empoderar a las niñas y generar aprendizajes en los niños sobre lo que enfrentan las mujeres diariamente.

El objetivo del videojuego, que ha sido descargado más de 168, 000 veces en diferentes partes de mundo, es aprender a identificar las amenazas que son graficadas con monstruos, y aprender a enfrentarlas. A través del videojuego también se promoverán valores sociales en los niños.

“Chuka: Rompe el Silencio” fue desarrollada en 2018 bajo la iniciativa Educación para la Justicia (E4J, por sus siglas en inglés, como parte del Programa Global Doha, que implementa herramientas educativas que buscan abordar mejor los problemas que pueden socavar el estado de derecho y alentarán a los estudiantes a colaborar activamente en sus comunidades y en sus futuras profesiones en ese sentido.

Cabe mencionar que, en Perú este material educativo ha sido difundido a través de talleres en catorce regiones del país, junto a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio de Interior, logrando sensibilizar a escolares, docentes y padres de familia.

Es importante destacar que la dinámica de esta herramienta ayuda además a fomentar el diálogo con los padres de familia, ya que los niños van enfrentando diversos obstáculos con mensajes relacionados a los tipos de violencia.

El videojuego se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, Apple Store y en la página donde se ofrecen recursos adicionales en torno al juego.