El Perú presenciará entre la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero de 2019 el total de Luna, que provocará una Superluna, también conocida como Luna de sangre.

Como en años anteriores, muchos aficionados y astrónomos apreciarán el fenómeno astronómico desde zonas altas alejadas de la contaminación lumínica que produce la ciudad.

La Luna de sangre, que será vista desde toda América, no se volverá a repetir con las mismas características que las de este lunes -lunar total-hasta noviembre del 2021.

--¿Por qué la Luna se tiñe de rojo?--

La Luna de sangre es un evento astronómico que tiene como principal característica que el satélite adopte un tono rojizo intenso de forma natural.

Ocurre debido a la refracción de los rayos solares desde la atmósfera terrestre, es decir cuando la luz solar no llega directamente a la Luna sino que parte de esa luz es filtrada por la atmósfera terrestre.

El color rojizo de la Luna dependerá de la concentración de las partículas de polvo de origen volcánico que se encuentran en suspensión en nuestra atmósfera.

Cabe mencionar que este espectáculo astronómico puede observarse a simple vista, sin ningún peligro para los ojos. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permiten disfrutarlo aún más.

--Próximos eclipses lunares y solares--

Entre los próximos eventos astronómicos del 2019, el 2 de julio ocurrirá un eclipse solar que podrá verse en el sur del Pacífico, Argentina Chile, y en Perú.

El 16 de julio, se espera un eclipse lunar penumbral que será visto principalmente en Europa y África, pero también podrá ser percibido parcialmente en América Latina.

--El próximo año--
El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar total que será visto en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, y los océanos adyacentes.

El siguiente eclipse lunar se producirá entre el 4 y 5 de julio del 2020, y podrá ser observado en toda América y parte de África.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC