Marketplaces: las ventajas y desventajas de ingresar a una tienda online
Marketplaces: las ventajas y desventajas de ingresar a una tienda online

Si este año estás en la búsqueda de emprender tu negocio, ya no necesitas siquiera alquilar un local, todo se puede hacer a través de una plataforma virtual. Este espacio online te permitirá vender tus productos y ofrecer tus servicios las 24 horas del día, los 7 días a la semana a través de Internet.

Vender a través de plataformas más grandes que la propia, como ocurre a gran escala con gigantes como Amazon, AliExpress, El Corte Inglés o Ebay, que funcionan como intermediarios entre los comercios más pequeños y sus clientes finales, se ha convertido en una práctica frecuente en el mundo de los .

Muchas personas aprovechan los Marketplace, especie de centro comercial virtual, para posicionarse mejor en los buscadores, captar un tráfico masivo y generar un mayor volumen de ventas. Pero no necesariamente este canal es apto para todos.

Ecommerce
Ecommerce

Apostar por tiendas propias

Según Pedro Crespo, Product Owner de MarketOn, se debe tener cuidado al elegir el marketplace y comparar las comisiones que cobran.

“Lo mejor es que, en paralelo, se cuente con una tienda online propia. Los marketplaces resultan muy ventajosos, pero también, como ocurre siempre en un mercado que se rige por la oferta y la demanda, pueden canibalizar un producto (o una serie de productos) si detectan que brilla y rinde como el oro”, precisa.

Otra desventaja de estas pasarelas de compras es que al ser estar en un mercado donde se combinan muchos rubros de tiendas, no podrías desarrollar una propia marca con éxito y mucho menos generarás recordación ni engagement con tus clientes. En este escenario, puede ser que un cliente te compre una vez, pero nada garantiza que busquen tu marca nuevamente ni que puedan comprarte en una segunda oportunidad.

Por ello, el especialista de MarketOn, señala que si estamos incursionando en el mundo digital veamos al Marketplace como un primer plazo porque conforme se va creciendo este canal quedará corto puesto que todos los procesos son manuales.

“Por ejemplo si recibes un pedido por el Marketplace, luego debes ir al WhatsApp u otro chat para cerrar la venta y luego coordinar con un servicio delivery para la entrega; contar con una Tienda propia te permitirá integrar todo el proceso de compra, desde marketing digital, analítica, facturación electrónica, delivery y así cerrar ventas de forma automática”, enfatiza.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40% de los comercios peruanos venden a través de internet; además la tasa de penetración en el Perú es de 72,7% potenciando el comercio electrónico como un mercado que empieza a despegar con proyecciones muy alentadoras a futuro.

Finalmente, la tienda propia tendrá múltiples ventajas, entre ellas, podrás estudiar el comportamiento de compra de los clientes de una manera más rápida y fiable como por ejemplo que promociones y productos son los ideales para cada uno; mejor manejo del inventario, rapidez en los pedidos mayor rentabilidad, sobre todo si escoges bien tu nicho de mercado y escuchas a tu público objetivo.