Una de las cámaras de peligro en color del Perseverance (Hazcams) capturó esta imagen de una de las 6 ruedas de aluminio del rover, después de su aterrizaje el 18 de febrero de 2021. (Foto: NASA/JPL-Caltech)
Una de las cámaras de peligro en color del Perseverance (Hazcams) capturó esta imagen de una de las 6 ruedas de aluminio del rover, después de su aterrizaje el 18 de febrero de 2021. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

La NASA lanzó esta semana un nuevo audio en el que se identifican claramente los primeros sonidos del cruzando el cráter marciano Jezero cuando comienza su búsqueda de vida antigua.

El audio, uno de los primeros grabados en otro planeta, contiene el movimiento de las seis ruedas del rover que se mueven por la superficie del planeta rojo.

Más de 16 minutos de audio que destacan el viaje del Perseverance el 7 de marzo fueron capturados por el micrófono de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) del rover, que permaneció operativo después del aterrizaje una semana antes.

El micrófono, que es solo un modelo estándar “listo para usar”, se agregó específicamente al rover para capturar el aterrizaje y originalmente no estaba destinado a operaciones en la superficie, pero los sonidos de Perseverancia deslizándose por la superficie de Marte son ciertamente un agregado.

“Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas sean de metal”, dijo Vandi Verma, ingeniero y conductor de rover en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. “Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso”.


La NASA ha lanzado dos versiones de la misma grabación. La primera incluye más de 16 minutos de sonidos crudos y sin editar de las ruedas y la suspensión del Perseverance que se mueven por la superficie, así como un ruido inesperado y agudo como un rasguño.

La fuente del ruido aún no se conoce, pero puede deberse a una interferencia electromagnética con una de las cajas electrónicas del rover, o interacciones entre el rover y el suelo.

“Si escuchaba estos sonidos conduciendo mi automóvil, me detenía y pedía que lo remolcaran”, dijo Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema de cámara y micrófono EDL de Mars 2020. “Pero si se toma un minuto para considerar lo que está escuchando y dónde se grabó, tiene mucho sentido”.

“Las variaciones entre la Tierra y Marte, tenemos una sensación visual de eso”, agregó Verma. “Pero el sonido es una dimensión completamente diferente: ver las diferencias entre la Tierra y Marte, y experimentar ese entorno más de cerca”.

El jueves, los astronautas Dr. Kate Rubins y el comandante Victor Glover, ambos a bordo de la Estación Espacial Internacional, le dijeron a CBSN Boston que ver el rover aterrizar desde la ISS era similar a una fiesta del Super Bowl.

“Estábamos todos reunidos alrededor del televisor, viendo a la gente en el JPL. Nuestros corazones estaban en nuestras gargantas, creo que como todos los demás que lo ven en vivo”, dijo Rubins. “Fue absolutamente increíble. Si ustedes no han visto el video del aterrizaje, es asombroso. Teóricamente saben que estamos aterrizando algo en Marte, pero es diferente verlo. Fue impresionante”.

TE PUEDE INTERESAR: