Cuando la red social del pájaro azul nació hace quince años, sus creadores tenían en mente un producto muy distinto del que conocemos hoy en día. (Foto: Getty Images)
Cuando la red social del pájaro azul nació hace quince años, sus creadores tenían en mente un producto muy distinto del que conocemos hoy en día. (Foto: Getty Images)

Jack Dorsey, cofundador y actual consejero delegado de la empresa, celebra la creación de republicando su primer tuit: “Justo creando mi cuenta de twttr”. Este domingo 21 de marzo, la cumple quince años. Asimismo, el referido mensaje está siendo subastado en internet por 2.5 millones de dólares.

MIRA: Finlandia es elegido el “país más feliz del mundo” por cuarto año consecutivo

“La palabra ‘twitter’ (piar, en inglés) era perfecta. La definían como ‘una corta explosión de información sin importancia’ y ‘el piar de los pájaros’ y eso era exactamente el producto que teníamos”, explicó el propio Dorsey en una entrevista a medios internacionales sobre los orígenes de la compañía.

La red social se convirtió espontáneamente en un espacio para comentar e informarse de la actualidad al instante. (Foto: AFP)
La red social se convirtió espontáneamente en un espacio para comentar e informarse de la actualidad al instante. (Foto: AFP)

Lluvia de ideas

Asimismo, la idea del producto nació en una sesión de “brainstorming” (lluvia de ideas) entre sus actuales fundadores, Evan Williams y Biz Stone, ambos exempleados de Google, Jack Dorsey, por entonces estudiante en New York University, y el emprendedor Noah Glass, quienes en un principio pensaron en una plataforma de comunicación entre amigos conocidos.

Sin embargo, la red social se convirtió espontáneamente en un espacio para comentar e informarse de la actualidad al instante. Así lo relata Biz Stone en una anécdota desde el blog de la compañía, quien explica que desde entonces el live o vivo pasó a vincularse para siempre con Twitter.

La madrugada del 3 de agosto del 2006, un pequeño terremoto de magnitud 4.4 en la escala de Richter hizo temblar el suelo de San Francisco, algo percibido por algunos pero no por otros. Entonces, uno de sus cofundadores tuiteo: “¿Alguien acaba de notar el terremoto?, Acabo de notar ese terremoto. Nadie más aquí lo notó, ¡Maldición, siempre me los pierdo!”

Este fue el punto de fricción entre una herramienta de comunicación interna para los empleados y la actual empresa que cambió la manera de comunicarse e informar en los negocios, los amigos e incluso la política.

La compañía del pájaro azul ha comenzado 2021 con una de las decisiones más arriesgadas y polémicas de toda su historia: cerrar permanentemente la cuenta del que en los últimos cuatro años fue su tertuliano más célebre, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR