1
1

Hace unos años era descabellado decir que tendríamos asistiéndonos en casa o en el trabajo, pero hoy estamos más cerca de lo que crees de tenerlos en nuestro día a día. Esa fue una de las grandes novedades de las que se habló en el , en Barcelona. Trome pudo conocerlas y a continuación te presentaremos alguna de estas novedades.

Una de las grandes características de los humanoides electrónicos presentados en esta feria, era de su capacidad de asistir al ser humano, la primera función que tendrán estos sistemas de inteligencia artificial en su primer paso a un cuerpo independiente y androide. Estas fueron las propuestas.

REEM
Nuestra primera interacción fue con el Reem, un robot diseñado por la empresa española PAL Robotics en colaboración con Ubuntu. Precisamente, fue esta última la que trajo estos aparatos al MWC 2017. Las funciones de este equipo eran básicas: Saludar y presentarse, brindar información básica y posar cuando le solicitan una foto. Todo dirigido desde una pantalla táctil que lleva en el pecho.

REEM-C
El siguiente paso en esta línea de robots diseñado por PAL Robotics. Hay muchas mejoras con su predecesor, el Reem, ya que este tiene la habilidad de caminar dirigido por un control remoto. Aunque sus movimientos también podían ser estimulados por un patrón de reconocimiento especial (Ver el video). El precio de ambos robots está valorizado en 300 mil euros.

ROBOTIS OP2
Este pequeño robot hizo su segunda visita al MWC, ya que en la edición 2016 llegó a ser la gran novedad. Puede realizar muchas actividades gracias a su estructura humanoide, como jugar fútbol, trotar, saludar y hasta bailar. Este robot, dirigido desde un aplicativo, está desarrollado con tecnología Ubuntu, y fue uno de los primeros pasos de esta empresa hacia el mundo de la robótica. Su precio oscila los $ 14 mil.

XPERIA AGENT
Este pequeño dispositivo electrónico, de Sony, es de los pocos que ya se encuentra operativo en el mercado. Su función es muy específica, asistir a las amas de casa. Sí, aunque no lo creas este robot fue creado para aquellas mujeres (u hombres) que se dediquen a los quehaceres del hogar.

Este robot puede recibir órdenes, gracias a su tecnología de comandos de voz, como: Recoger recetas, decirte cuánta comida tienes en el refrigerador (siempre y cuando esté conectado a un Smart Refrigerator), programar tu televisor o radio para ver u oír tus programas favoritos, reproducir tu buzón de llamadas, etc. El mercado seleccionado para este producto fue Japón. El precio ronda los $10 dólares.

Sin duda, la tecnología parece haber pisado el acelerador a fondo ¿Qué más crees que veremos en los próximos años?

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC