Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Huawei sin Google: ¿qué significa esto para los usuarios de los celulares chinos a largo plazo?

Cientos de miles de usuarios de Huawei  en todo el mundo se han alarmado por el rompimiento de relaciones entre la empresa china y Google. ¿Qué significará esto para el futuro de sus dispositivos móviles?

Huawei pierde a Google: ¿qué significa a largo plazo para los usuarios de los celulares chinos? | Android

Huawei pierde a Google: ¿qué significa a largo plazo para los usuarios de los celulares chinos? (Foto: Huawei / Google)

Huawei pierde a Google: ¿qué significa a largo plazo para los usuarios de los celulares chinos? (Foto: Huawei / Google)

Más sobre:

Google,

Huawei

Huawei es una de las compañías de tecnología más grandes del mundo. El fabricante chino ha llegado a estar presente en cada rincón del planeta, pero la reciente ruptura de relaciones con Google ha provocado una caída masiva en sus números y, sobre todo, ha generado una gran incertidumbre en sus miles de usuarios.

Como muchos otros productos del mercado móvil, Huawei utiliza el sistema operativo Android de Google, que es lo que le permite a los usuarios tener una interfaz personalizada y conocida entre muchos celulares de alta, media y baja gama, ofreciendo además acceso a miles de aplicaciones como Google Maps, Gmail y Google Play.

No obstante, luego de que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, prohibiera el pasado 15 de mayo que las empresas estadounidenses utilicen servicios de firmas de telecomunicaciones extranjeras, debido a un "problema de seguridad para el país".

Google fue una de las tantas que emitió una respuesta inmediata, anunciando que dejaría de ofrecer actualizaciones, aplicaciones y no dejaría que Huawei utilice sus productos. Al ser una medida muy extensa, el gobierno de los Estados Unidos retrasó la imposición de sanciones a la empresa china por 3 meses para que pueda mantener sus redes y realice los cambios necesarios en sus dispositivos.

En corto plazo esto no cambia absolutamente nada, al menos por unos meses y posiblemente por más tiempo, los usuarios de Huawei podrán seguir disfrutando sus smartphones sin ningún problema. 

A mediano plazo comenzarían los problemas, ya que se conocerían con exactitud qué aplicaciones dejarían de funcionar, cómo cambiaría la experiencia de usuario con el nuevo sistema operativo y muchos otros cambios se darían definitivamente de parte de Huawei.

Con todo esto en mente, el mayor problema viene a largo plazo. Huawei seguirá teniendo acceso al código abierto de Android, pero al imposibilitarse la utilización de Google Play, es poco probable que sus smartphones se mantengan con ese sistema operativo.

Los ejecutivos de la compañía China han anunciado que ya vienen trabajando en su continente con un sistema operativo propio, por lo que más adelante este podría convertirse en el estándar para sus celulares. Aquí los usuarios deberán tomar la difícil decisión de mantenerse con Android o migrar a este nuevo sistema.

A corto y mediano plazo esto podría ser un poco complicado, pero a la larga este cambio generaría una competencia más para el gigante de Google. Entre toda la tensión internacional para los negocios, los consumidores serán los más beneficiados al crearse nuevas oportunidades y cambios que generen nuevas y mejores ofertas para los usuarios.

En unos años Huawei podría crear una biblioteca de aplicaciones tan extensas como Google Play para competir con Android. Tienen la experiencia y los medios para hacerlo, pero será cuestión de tiempo para saber si lo lograrán o no.

ALGUNAS APLICACIONES SIN ANDROID DE GOOGLE

Mensajería: Google Hangouts / WhatsApp

  • En este apartado no habría inconvenientes porque según el reporte de Statista, WhatsApp es la app de mensajería más popular en el mundo. La red social perteneciente a Facebook ha cautivado a millones de usuarios. En cambio, Google Hangouts no goza de esta popularidad.

Buscador: Google Search / Bing

  • Bing es un buscador web perteneciente a Microsoft. Permite a sus usuarios realizar búsquedas en sus móviles ya sea a través de un navegador o una app descargable. 

Nube: Google Drive / Dropbox

  • Una alternativa al Google Drive es Dropbox su competidor. Este servicio permite almacenar datos en línea entre ordenadores y compartir archivos, carpetas, entre otros, con tabletas y móviles. La versión móvil está disponible en diversas plataformas.

Correo: Gmail / Yahoo

  • Gmail, el servicio de correo electrónico de Google es el más utilizado alrededor del mundo porque siempre presenta actualizaciones en seguridad y provee buena capacidad de almacenamiento, características en las que también trabaja Yahoo, uno de sus tantos competidores. 

Video: YouTube / Twitter o Instagram TV y hasta Netflix

  • No cabe duda que YouTube es la plataforma de videos más utilizada en el mundo, al punto de existir personas que ganan mucho dinero insertando contenido. Con la política de Google será imposible que la app se pueda descargar desde un teléfono Huawei, pero no todo está perdido, pues existen dos alternativas: Twitter e Instagram TV. En esos espacios también se almacenan videos de todo tipo, sean de entretenimiento o informativos. En caso usted utilice YouTube Premium para ver series y películas, App Gallery le ofrece Netflix.

Mapas: Google Maps / Moovit

  • Moovit es una app de mapas desarrollado por la empresa de software israelí Moovit Inc. Está dedicada al transporte público y servicio de mapas. Es una de las más utilizadas en el mundo (140 millones de usuarios)
Cargando siguiente contenido

Portada