¿Sabes si realmente estás ahorrando batería con el "modo oscuro" de WhatsApp? Conoce cuánto. (Foto: WhatsApp)
¿Sabes si realmente estás ahorrando batería con el "modo oscuro" de WhatsApp? Conoce cuánto. (Foto: WhatsApp)

¿Realmente estás ahorrando batería? Aquí lo puedes descubrir. es una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo. Gracias a ella la mayoría de personas tiende a conversar con otras desde cualquier lugar del mundo con solo tener registrado su número de teléfono.

En los últimos días se ha actualizado y trajo consigo el tan esperado “modo oscuro”, aquella función que no solo permite evitar la denominada fatiga visual, sobre todo en las noches, sino también ahorrar batería. En este último apartado qué tan cierto es y cuánto es lo que se evita gastar.

Si bien el “modo oscuro” ya está presente en los diferentes dispositivos, tanto iPhone como Android; sin embargo, no es efectivo para todos los celulares del mundo.

El también llamado “dark theme” funciona muy bien en paneles OLED. Y en estas pantallas es donde vamos a conseguir un ahorro de batería. A diferencia de las pantallas LCD, que utilizan una luz de fondo para iluminar los píxeles, las pantallas OLED hacen que cada pixel se ilumine de forma independiente. Esto hace que el punto sea capaz de controlar el color y su propio brillo.

Gracias a esto, cuando está en “modo oscuro”, los píxeles pueden apagarse, haciendo que el consumo de la batería se menor, ya que no trabajan. El panel LCD siempre tiene que estar encendido, ya que es una sola capa la que ilumina los píxeles. Muchos fabricantes están añadiendo paneles OLED porque permiten ahorrar algo más de porcentaje de la batería en determinadas situaciones. Y ahora más que los principales sistemas operativos han aplicado el modo oscuro.

¿Estás pensando en utilizar siempre el "modo oscuro" de WhatsApp? Conoce cuánto de batería puedes ahorrar. (Foto: WhatsApp)
¿Estás pensando en utilizar siempre el "modo oscuro" de WhatsApp? Conoce cuánto de batería puedes ahorrar. (Foto: WhatsApp)

Los paneles LCD sí que permiten aplicar un modo oscuro en Android 11 y iOS 14. Sin embargo, solo se queda en un toque estético diferente y en que es mejor para evitar que la vista se canse. Además, no todas las apps aplican un “modo oscuro” con OLED, ya que no añaden un fondo completamente negro, sino grisáceos.

» ¿Cuánto se consigue ahorrar con el modo oscuro o nocturno?

Un video publicado por PhoneBuff deja ver cuánta batería puede ahorrar el modo oscuro en un iPhone con panel OLED. En el vídeo podemos ver dos terminales de Apple con el mismo tamaño de pantalla. En el de la derecha está desactivado el modo oscuro, por lo que muestra unos colores blancos en la interfaz. En el de la izquierda sí está activado. Vemos que los tonos son más negros.

Ambos terminales tienen un 100 por cien de autonomía. Comienza utilizando la app de mensajes, una de las adaptadas a este modo oscuro que muestra un fondo completamente negro. Es decir, la mayoría de píxeles de la pantalla están apagados. Después de 2 horas enviando mensajes, la batería del modo claro baja hasta hasta el 83 por ciento, mientras que la del modo oscuro baja a un 88 por ciento.