Ají Causa, nuestro tiktrome de la semana. Su historia te inspirará. De Chiclayo para el mundo.
Ají Causa, nuestro tiktrome de la semana. Su historia te inspirará. De Chiclayo para el mundo.

En tendrás personajes de Tiktok, del Perú y otros países, que la rompen con contenido interesante, atractivo, útil, entretenido y más. En resumen: diferente. Su estatus de “viral” y éxito en redes sociales se basan en ello y en su capacidad de conectar hasta con gente de otras latitudes y culturas. Esta vez contamos la historia de Ají Causa, de Chiclayo a TikTok.

El chiclayano Frank Saldaña encontró en una manera de sobrellevar la pérdida de su abuela.

Estaba en el hoyo”, cuenta el jovencito de 26 años que hoy brilla en la red social china por sus divertidas recetas en @aji.causa.oficial. Mira el video:

Frank Saldaña, el cocinero que es un éxito en TikTok
Frank Saldaña, el cocinero que es un éxito en TikTok

No era para menos, fue su abuela Isabel Sánchez Jara quien lo había criado desde los 11 años, quien le regaló su primer libro de cocina.

Con ella, recuerda Frank Saldaña, recorría rutas interminables en Chiclayo ofreciendo aguadito y polladas para poder costear sus estudios de gastronomía.

Y fue su abuela quien lo entrenó en el hermoso oficio que hoy domina con destreza.

Mira: El profe Fidelito: cerró cinco pastelerías por la pandemia y hoy es estrella en TikTok

Sí, de ella heredó la pasión por la cocina, dice. A los 14 años ya preparaba platillos para 100 o 200 personas. A los 16 empezó a trabajar en un hotel de renombre en Chiclayo. Desde entonces no paró.

AJÍ CAUSA RENACE

Y cuando murió su abuela, en noviembre del año pasado, a Frank Saldaña se le vino el mundo abajo. Hasta que llegó TikTok.

Estaba metido en una depresión fatal. A mi primo le nació hacer videos. Yo siempre miraba a , al señor , que son de otro tipo de sociedad. Yo pensaba que romper estereotipos era difícil”, cuenta Frank Saldaña.

Digamos que no era nuevo en TikTok. Ya lo había intentado, pero sus videos no pegaban. Entonces, en un último intento grabó la preparación de un exquisito chicharrón de pollo.

Más de medio millón se vacila y aprende a cocinar gracias Frank Saldaña, el cocinero sensación de TikTok. | Foto: Frank Saldaña.
Más de medio millón se vacila y aprende a cocinar gracias Frank Saldaña, el cocinero sensación de TikTok. | Foto: Frank Saldaña.


En una hora, las reproducciones del clip apenas llegaron a 15. Rendido, Frank Saldaña decidió que ahí había terminado su proyecto para .

Cuando, sin querer, volvimos a mirar el celular, nos dimos cuenta de que el video ya tenía un millón de reproducciones”, cuenta el hoy chef más carismático de TikTok.

TIKTOK, AJÍ CAUSA Y EL ÉXITO

En TikTok, su cuenta ya tiene más de 570 mil seguidores. Sus videos han sido reproducidos más de 9 millones de veces. Y su ilusión por todo lo que peude venir casi se puede tocar cuando se le escucha hablar sobre este proyecto que crece de manera incontrolable.

El éxito, explica Frank Saldaña, es que en sus videos se muestra de forma natural, sin poses, ni disfuerzos. Sus frases: “sal con estilo”, “pimienta, aunque te mienta” o “comino en el camino” se volvieron su marca registrada.

Mira: Sibenito, el chef que perdió su chamba, volvió a su chacra y ahora la rompe en TikTok y sueña con estar en JB


Otro punto es la agilidad de sus videos. Cocinar un parece fácil cuando lo explica. Y mejor aún: parece divertido.

Además, una razón importante de su éxito en TikTok, aclara Frank Saldaña, es que cuenta con la bendición de su abuela. No tiene ninguna duda de ello.

Mi abuela ha puesto sus ojos en los ojos de mis seguidores, por eso todos los comentarios son positivos, todos reciben bien mis videos”, dice con la confianza de que habla de algo indudable y evidente.

LA COCINA ES ALEGRÍA, DICE AJÍ CAUSA

Siempre quise reflejar el amor a la cocina. Mucha gente tiene temor de entrar a la cocina porque lo ve difícil. Quiero demostrar que la cocina es alegría, amor, es algo fácil si le dedicas tiempo”, apunta la estrella emergente en .

Para Frank Saldaña, compartir sus secretos no es un problema. Al contrario, lo hace con felicidad. Por eso, algunos cocineros lo han visto como una amenaza. Pero él lo resuelve con una frase: “La cocina no es para competir, es para compartir”.

Sus clásicas frases "sal con estilo", "pimienta, aunque te mienta" o "comino en el camino" lo han catapultado como el cocinero más carismático de TikTok. | Fotos: Frank Saldaña.
Sus clásicas frases "sal con estilo", "pimienta, aunque te mienta" o "comino en el camino" lo han catapultado como el cocinero más carismático de TikTok. | Fotos: Frank Saldaña.

Quiero romper ese egoísmo que hay entre cocineros, o de cocineros a clientes. Cuando vas a un restaurante y quieres saber cómo prepararon un plato para hacerlo en tu casa, no porque quieras hacer dinero, sino porque realmente quieres prepararlo, muchos cocineros que se niegan a dar sus tips”.

EL MEJOR ACTO DE AMOR

Sus proyectos son muchos. Incursionar en la televisión. Abrir su propio local. Trabajar en una reconocida cadena de restaurantes. Eso sí, resalta, nunca alejarse de ese ‘brazo’ que lo sacó del ‘hoyo’: TikTok.

El acto de amor más bonito es cocinar. A mí, la cocina y TikTok me ayudaron a salir de la . Cada muestra de cariño en redes sociales es como un abrazo o una palmadita en la espalda”, asegura Frank Saldaña o Ají Causa, el joven chef que antes cargaba baldes de agua para solventar sus estudios y que hoy es inspiración de miles en las redes sociales.