¿Quién es Astro Piazzolla, el protagonista del nuevo doodle de Google? Aquí la va respuesta a esta pregunta pero vamos por partes.

Google rinde homenaje con un doodle a Astor Piazzolla, compositor argentino y virtuoso bandoneonista que
revolucionó el tango, tradicional género musical de su país, para crear un género híbrido conocido como “nuevo tango”.

Astor Piazzolla nació en Mar del Plata, Argentina, un día como hoy en 1921 y se mudó con su familia a la ciudad de Nueva York a una edad temprana. En esta ciudad hallaría los cimientos de lo que luego emplearía para revolucionarl el tango. Sigamos.

Quién diría, pero fue en Nueva York cuando su padre le compró un bandoneón, un instrumento parecido a un acordeón argentino esencial para el sonido del tango, rápidamente se dio a conocer como un niño prodigio y escribió su primer tango a los 11 años.

En 1937, Astor Piazzolla regresó a Argentina donde aún reinaba el tango tradicional. Una vez en casa, Piazzolla abandonó el tango para estudiar música clásica y convertirse en un compositor clásico modernista.

Luego viajó a París, Francia, con una beca para ser aprendiz de la eminente compositora francesa Nadia Boulanger, quien lo preparó para su próximo regreso a Buenos Aires, Argentina, en 1955.

De regreso a Argentina, aplicó años de estudio clásico al sonido del tango y formó su banda “Octeto Buenos Aires”. Acuñado como el “nuevo tango”, la nueva toma de Piazolla incorporó elementos de jazz y música clásica con nuevos instrumentos, cambiando el tempo, el sonido y la tradición de la danza.

A lo largo de su vida, se estima que Astor Piazzolla escribió aproximadamente 3.000 composiciones originales y grabó otras 500. En honor a su centésimo cumpleaños, la Fundación Astor Piazzolla anunció recientemente el concurso Piazzolla Music para solistas y conjuntos por igual.

La discografía de Astor Piazzolla se compone de álbumes de estudio, álbumes en vivo, álbumes recopilatorios, bandas sonoras, suites, conciertos y musicales.

Así, el tango, la música, Argentina y el mundo le deben mucho a Astor Piazzolla. Y Google lo recuerda hoy con este doodle.