Se vuelve viral video de profesora que se burla de nativos americanos. (Foto: Shadae Johnson / Facebook)
Se vuelve viral video de profesora que se burla de nativos americanos. (Foto: Shadae Johnson / Facebook)

Un estudiante de la escuela secundaria John W. North (California, ) captó el momento en que una profesora intenta imitar una danza nativa de forma burlesca. La docente, identificada como Candice Reed, fue suspendida luego de que el hecho fuera denunciado públicamente.

En las imágenes se puede ver que la docente empieza a bailar y cantar mientras lleva un sombrero de plumas en la cabeza, un accesorio considerado descendiente de las naciones nativas americanas. Las palabras que repitió eran “Soh Cah Toa”, como una forma de ayudar a los estudiantes a recordar los términos de trigonometría seno, coseno y tangente.

La escena fue registrada por un estudiante nativo que comenzó a grabar el hecho luego de varios minutos de “cánticos de guerra y movimiento de hachas de guerra” y porque “sentía que se estaba cometiendo violencia contra él y que tenía derecho a grabar”.

Video de profesora que se burla de nativos americanos

Candice Reed, suspendida tras el incidente

Tras la viralización del clip, el Distrito Escolar Unificado de Riverside dijo que no aprueba el comportamiento de la maestra y que esta fue suspendida mientras se llevaba a cabo una investigación.

“Estos comportamientos son completamente inaceptables y una descripción ofensiva de las culturas y prácticas vastas y expansivas de los nativos americanos”, dijo el distrito en un comunicado. “Estamos profundamente comprometidos con la implementación de prácticas y políticas inclusivas que honren la rica diversidad de nuestro distrito y la región en general. Trabajaremos con nuestros estudiantes, familias, personal y comunidad para recuperar su confianza”.