Yelka Kovaleff: La peruana más achorada de TikTok.
Yelka Kovaleff: La peruana más achorada de TikTok.

“Yo salí del barrio, pero el barrio no salió de mí”, dice Yelka Kovaleff, la creadora peruana de los contenidos más ‘alharacos’ de . Esta es su historia. De Barrios Altos a Nueva York.

“Nunca fue solo un pequeño juego”: joven decide entregar su primer sueldo como streamer a su madre

Con más de 300 mil seguidores en su cuenta Yelka.11, Yelka Kovaleff, se ha convertido en una de las tiktokers más queridas de la plataforma china. El último mes, sus videos se reprodujeron 7 millones de veces.

Migrante y mamá. Se estableció hace más de un año en Estados Unidos, precisamente en el estado de . “Vine en busca de una mejor vida. Tengo una pequeña hija y por ella siempre estoy dispuesta a buscar lo mejor”, sostiene.

Yelka y su pequeña hija en Estados Unidos.
Yelka y su pequeña hija en Estados Unidos.

Desde allá, Yelka Kovaleff parodia el día a día de una peruana de Barrios Altos. Pero no cualquier peruana, sino una con esquina, con ‘cayetano’, con sabrosura.

PUEDES LEER: De Los Olivos a Nueva York: la historia del fotógrafo peruano que la está rompiendo en Manhattan

Su dificultad para comunicarse y su adaptación a una nueva cultura son los ejes de todos sus videos en TikTok.

@yelka.11

Insta: yelka_kovaleff ✨

♬ original sound - Yelka

Mi barrio es Conchucos, en Barrios Altos. Barrio picante. Yo salí de ahí y claro que tengo esquina. La gente en un inicio pensaba que yo era pituca, pero nada que ver”, precisa entre risas a través de la línea telefónica. “Mis palabras favoritas son ‘Habla pe, mascota’, ‘alharaco’, ‘no me chambees’ y ‘con pana’”.

Su lenguaje ‘achorado’ es lo que más llama la atención de sus videos. Y también esa torpeza con el inglés. Sin embargo, Yelka Kovaleff habla el idioma norteamericano con fluidez y perfección. “Lo que hago en mis redes solo es parodia. Eso está claro. Me vacilo de mis raíces. Todo es humor”, expresa.

PUEDES LEER: Tiene 51 años, pero parece de 20: la historia de ‘La abuela fit’ que la rompe en TikTok | VIDEO

Trabajó en cruceros durante 4 años. Conoció 13 países. Fue así como perfeccionó el idioma. Además, habla ruso e italiano.

Su léxico, lleno de ‘jeringas’ también le ha costado críticas. Hay ‘haters’ que le reclaman que, por su culpa, ciudadanos de otros países puedan creer que todos los peruanos hablan como ella.

Yo siempre he dicho que lo mío es humor. Humor sano. Solo pido tolerancia y respeto. En las redes sociales siempre estás expuesta a críticas, pero son más las personas que me quieren”, se defiende.

Yelka Kovaleff: mamá, migrante y tiktoker.
Yelka Kovaleff: mamá, migrante y tiktoker.

Para Yelka Kovaleff, el saber inglés le facilitó su asentamiento en Estados Unidos. Asegura que de no haber dominado el idioma tal vez su suerte habría sido otra.

Fue, definitivamente, una ventaja. Muchos migrantes llegan sin saber inglés y pues eso los condiciona a trabajos tal vez más duros, más complicados. A mí el inglés me abrió puertas, me dio oportunidades que supe aprovechar. Llegué a por un futuro mejor y lo voy a lograr”, puntualiza.

@yelka.11 Instagram: yelka_kovaleff ✨ #greenscreen ♬ original sound - Yelka

Sus proyectos con TikTok son serios, quiere rentabilizar sus exitosos clips. A pesar de que nunca ha llevado clases de actuación, siempre le jaló la idea de ser artista. “Hice casting para una producción de América Televisión, pero no quedé”, recuerda. Ironías de la vida: hoy es más popular en TikTok que varios de los actores que salen en TV.

Su humor es natural, sin posturas. Diariamente se dedica a crear contenido y compartirlo por sus distintas redes sociales. “Muchas veces me han reconocido en las calles. Me dicen: ‘Tú eres Yelka, la de Tiktok’. Y yo le respondo: ‘claro pe, batería’”, cuenta mientras ríe a carcajadas.

TE PUEDE INTERESAR: