Zoológico obliga a un mono a fumar como parte de una campaña de salud y genera controversia en redes. (Foto: Parque de vida salvaje de Hengshui)
Zoológico obliga a un mono a fumar como parte de una campaña de salud y genera controversia en redes. (Foto: Parque de vida salvaje de Hengshui)

El zoológico Hengshui, ubicado en fue criticado en redes sociales tras publicar un video en que se puede ver a una cría de mono fumando como parte de una campaña de salud. La grabación se volvió viral y, como era de esperarse, los internautas no hicieron esperar sus opiniones.

En el clip se muestra a un primate, llamado Banjin, siendo obligado a fumar por una mujer. Aunque no aparece frente a la cámara, le quita el cigarro al animal y “le dice que fumar es dañino”, informó Daily Mail. Acto seguido, el mono se frota los ojos y cae de espaldas.

El video, que ya fue eliminado de las cuentas del zoológico, generó indignación en redes sociales. Algunos internautas acusaron a la institución de maltrato animal.

Video de mono que fue obligado a fumar como parte de campaña de salud

La respuesta de los cuidadores

Según los cuidadores de Banjin, la intención del video era realizar una campaña para llamar la atención sobre los daños que causa el consumo del cigarro. Los usuarios, por su parte, dijeron que un animal no puede ser utilizado para tales fines y no debería ser expuesto a las consecuencias del mencionado vicio.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU, “los científicos están investigando los efectos del humo del tabaco en las mascotas, pero la cantidad de información disponible es pequeña en comparación con la cantidad disponible sobre los efectos del tabaquismo en las personas”; no obstante, algunas de las enfermedades confirmadas que pueden desarrollar los animales expuestos son neumonía, problemas oculares, enfermedades cardíacas y cáncer.