Magalli Corbella (47 años) compite hace muchos años en distintas maratones nacionales y extranjeras. Y este 05 de noviembre, fue una de las peruanas que nos representó en una de las carreras más exigentes del mundo: la conocida .

Esta anécdota pasaría desapercibida de no ser porque hace 3 años, Magalli fue diagnosticada con mieloma múltiple, un cáncer muy agresivo e incurable que afecta a la médula ósea y cuyas causas se desconocen. En el desayuno de prensa, “Una historia Extraordinaria: Magalli Corbella en la maratón de Nueva York”, ella relató cómo logró esta hazaña de superación personal:

“No se imaginan lo que fue la ruta de la maratón, cruzar esos cinco puentes, fue todo un desafío. En el kilómetro 40 no podía más pero entregué mi alma y mi corazón mientras pensaba en mi familia, mis doctores y en todas las personas que me acompañaban. Correr una maratón luego de tres años tan duros y pasar la meta fue una sensación indescriptible”, sostuvo Magalli.

Además, recordó el momento en que fue diagnosticada y dio un consejo para las personas que están pasando por alguna enfermedad. “Cuando supe que los pacientes de mieloma múltiple se podían morir en seis meses, el mundo se me detuvo. Inicié el tratamiento y lo que más me deprimió fue tener que dejar de correr. Ha sido una experiencia muy fuerte pero siempre hay que tener un objetivo claro, un motivo por el cual vivir”, contó la maratonista.

En el encuentro participaron los médicos especialistas que la acompañaron en las distintas etapas de su tratamiento. Al respecto, el reconocido hematólogo, Dr. José Gálvez señaló: “El mieloma múltiple es un cáncer que afecta a la médula ósea. Estas células producen los anticuerpos que por razones desconocidas se trastocan y empiezan a proliferar de forma incontrolable. Este viene a ser el tumor más frecuente que se origina en el hueso pero lo que es increíble es que antes esta enfermedad era diagnosticada a pacientes mayores de 65 años, edad que no cumple Magalli”.

Así como lo sucedido con Magalli que pudo acceder a tratamientos innovadores y así controlar la enfermedad, el doctor Sergio Murillo, renombrado hematólogo que trata a Magalli en la actualidad, agregó: “Se debe tratar, y es parte de la labor que está comprometida Esperantra, de involucrar a la población y ver qué modalidades de tratamiento deben ya estar incorporados a todas las entidades de salud. Esto es muy importante porque todas las personas tienen derecho a recibir las mejores alternativas de tratamiento para la enfermedad que tienen”.

El evento contó, además, con la participación de Indyra Oropeza, joven escritora quien dirige el conocido espacio digital “Con L de Leucemia”, desde donde relata su experiencia personal en la lucha contra esta dura enfermedad. Indyra dio unas palabras en el cierre del evento acerca de la importancia de la mentalidad positiva en la carrera contra el cáncer: “Aprendí del cáncer que de esto se trata la vida, de seguir corriendo pase lo que pase. Es difícil pero son estas situaciones las que nos demuestran de lo que estamos hechos y creo que nunca sabremos cuán fuerte somos hasta que ser fuertes es nuestra única opción. He aprendido que llorar y tener miedo está bien pero incluso con miedo y con lágrimas, no podemos parar, debemos salir adelante. Yo he tenido cáncer desde hace cuatro años pero nunca he permitido que el cáncer me tenga a mi”, expresó.

EL PROPÓSITO DE ESPERANTRA

El evento fue organizado por la Asociación de Ayuda al Paciente “ESPERANTRA”, con el propósito de concientizar a la opinión pública acerca de la importancia de fortalecer los espacios de apoyo a los pacientes de enfermedades de alto costo como el Mieloma Múltiple y velar por el acceso a tratamientos de calidad que logren resultados transformadores para la mayor cantidad de pacientes.

En ese sentido, Karla Ruiz de Castilla, directora de la institución, señaló que “la historia de Magalli nos muestra la importancia de la resiliencia para la superación de circunstancias muy duras, como lo son la presencia de enfermedades oncológicas, además de la relevancia de tener acceso a tratamientos de calidad y el apoyo vital de los médicos en el acompañamiento de este arduo proceso”.

“Es importante que quienes sufren de enfermedades oncológicas, por poco frecuentes que sean, sepan que no están solos y que cuentan con nosotros para apoyarlos y buscar juntos el acceso a tratamientos de calidad para la mayor cantidad de pacientes”, puntualizó.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC