Toby, de ocho años, no soportó la cirugía que buscaba implantarle un marcapasos. (Foto: Instagram | toby_pelusa)
Toby, de ocho años, no soportó la cirugía que buscaba implantarle un marcapasos. (Foto: Instagram | toby_pelusa)

Todo estaba preparado para que en el Centro de Veterinaria (CVZ) de la Universidad CES en Colombia este último jueves se realizara el primer implante de un marcapasos en un perro. Toby, de 8 años, sería el receptor y el pionero de este procedimiento en ese país. Sin embargo, debido a las complicaciones con su corazón, no resistió y sufrió un paro respiratorio. En las redes sociales lamentaron la noticia.

MÁS INFORMACIÓN: Profesor presenta a sus queridos perros durante clase virtual y se vuelve popular en las redes

“El CVZ lamenta informar que en la tarde del jueves18 de febrero el paciente Toby, un canino de 8 años, falleció en medio de una cirugía de implante de marcapasos, considerada inédita y de alta complejidad para la medicina veterinaria en Colombia, la cual se desarrolló en las instalaciones del Centro en el municipio de Envigado, Antioquia”, informó la Universidad CES .

Según las autoridades, la avanzada enfermedad de Toby era de consideración e ingresó a la sala de preparación “con un deterioro y cambios estructurales en su corazón considerables a causa de un bloqueo atrioventricular de tercer grado”. Como en toda intervención, los riesgos que podían presentarse en el procedimiento fueron informados con antelación a su propietaria, Manuela Dávila.

Toby sufría de una arritmia cardiaca que le producía desmayos constantes. (Foto: Instagram | toby_pelusa)
Toby sufría de una arritmia cardiaca que le producía desmayos constantes. (Foto: Instagram | toby_pelusa)

Cuando el can de ocho años ingresó al quirófano “registró una frecuencia cardiaca de 10 a 8 latidos por minuto”. “Al aplicarse la anestesia e iniciarse la cirugía, el corazón del paciente se detuvo. A pesar que el personal médico veterinario y de salud humana entregaron todo su esfuerzo, conocimiento y profesionalismo, y acudieron a la reanimación y a la estimulación, Toby no respondió a las maniobras”.

“La Universidad CES y su Centro de Veterinaria y Zootecnia envía sus más sentidas condolencias a Manuela Dávila, dueña de Toby, a su familia en Manizales y a todas las personas que se interesaron y acompañaron el caso de este canino que conmovió a todo el país”, concluyó el CVZ.

La cirugía para implantarle el marcapasos a Toby, que sería la primera que se realizaría en Colombia con un perrito, estaba planeada para ser llevada a cabo por un amplio equipo médico. El grupo estaba conformado por cirujanos, cardiólogos y anestesiólogos. Asimismo, iban a estar acompañados por profesionales de salud humana de la Universidad CES de la especialidad de cardiología.

Desde que tenía 3 años, Toby comenzó a tener episodios de convulsiones cada mes y fue tratado con medicina homeopática. Luego, en octubre de 2020, el perrito fue perdiendo el equilibrio y se caía en el piso de manera repentina, lo anterior sumado a varios desmayos y mostrando una agitación constante.Con el marcapasos, Toby hubiese podido tener una vida normal, jugar, correr y saltar sin desmayarse.

El mensaje de su dueña tras la partida de Toby. (Foto: Instagram | Toby_pelusa)
El mensaje de su dueña tras la partida de Toby. (Foto: Instagram | Toby_pelusa)