En estas circunstancias especiales debido al , millones de personas se encuentran en cuarentena, confinadas en sus casas, para frenar la epidemia. Justamente en estos momentos se han hecho virales una serie de, protagonizados por un grupo de africanos que bailan mientras llevan el ataúd del difunto y de fondo suena la canción ‘Astronomía’ de Tony Igy mezclada por Vicetone. La pregunta cae por madura: ¿de dónde salieron estos personajes y por qué danzan en los entierros? Aquí te lo explicamos.

En 2017, la BBC hizo un reportaje en Ghana titulado ‘Bailarines funerarios de alquiler’. En el país africano documentaron esta práctica distinta a las habituales para despedir a un difunto que, mayormente, genera tristeza y dolor.

Sin embargo, la empresa ghanesa Nana Otafrija Pallbearing Service propuso un enfoque diferente: despedir de manera alegre a los seres queridos o amigos.

Benjamin Aidoo, fundador del negocio, empezó cargando féretros, para luego desarrollar una manera más creativa de hacer estos funerales. Los ciudadanos de Ghana lo respaldaron y ahora cuenta con más de 100 empleados encargados de bailar y cantar durante los entierros mientras que cargan los ataúdes.

Tal como muestran en los videos y memes: los trabajadores siempre lucen trajes vistosos acompañados con sombreros, lentes de sol y zapatos blancos y negros.

En el país africano, muchas personas han decidido despedir a sus seres queridos de esta manera.

“Es un viaje de baile a la muerte”, dijo una mujer entrevistada por la cadena británica que había decidido contar con este servicio.

ÉXITO EN REDES SOCIALES

Memes, videos, escenas captados por turistas ahora acompañan a estos africanos para alegrar la cuarentena y normalmente se han usado como respuesta a errores en las gestiones políticas de todos los países por la crisis del COVID-19.

La canción que acompaña los memes es ‘Astronomía’ del DJ ruso Toni Igy, sin embargo, la versión de los ghaneses bailando es una mezcla de los productores Vicetone.