Facebook viral
Facebook viral

¿Quién o qué es ? Es lo que todo el mundo se pregunta en las redes sociales al leer las numerosas publicaciones dedicadas a la protagonista del , que consiste en contactarlo vía a su "número maldito" (+81435102539). Expertos en ciberseguridad advierten que 'Momo' es , ya que puede infectar nuestros smartphones con virus y convertirse en una amenaza para los datos personales que almacenamos allí. Pero lo que muchos no recuerdan es que hace exactamente 20 años, otro ser igual de espeluznante llamado aterrorizaba al mundo con una llamada... a tu teléfono fijo. Conoce más sobre ambas en la siguiente nota.

Tal como lo lees. Sadako es el personaje principal de Ringu, la película de terror y misterio japonesa de 1998 adaptada de la novela homónima de Koji Suzuki, que a su vez estaba basada en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki. El filme fue todo un éxito de taquilla y revolucionó el género del J-Horror. Su fama sobrepasó las fronteras y no tardó en hacerle un remake cuatro años después titulado The Ring (El Aro, como lo conocimos en los cines peruanos). Sin embargo, en esta versión Sadako pasó a llamarse Samara y pasó a encargarse de llamar al teléfono fijo de quienes veían su cinta de video maldita para advertirles que iban a morir dentro de siete días.

Desde finales del siglo pasado, Sadako "reinó" como uno de los seres más aterradores del cine y de la cultura popular, ya que todos temían ser los próximos en recibir su fatal llamada teléfonica en sus casas u oficinas. Incluso, muchos usaban su nombre para gastarle bromas a sus amigos o seres queridos y durante varios años su fama superó todos los límites. La historia de Sadako continuó en el cine con varias secuelas y precuelas, que desafortunadamente no tuvieron el mismo impacto mediático que la película que originó toda su popularidad.

Con la masificación de la telefonía móvil, los teléfonos fijos pasaron a un segundo plano y cada vez más personas usaban los teléfonos celulares, que más tarde se convirtieron en lo que conocemos actualmente como smartphones. Esto significó el inesperado final de Sadako, ya que al parecer nadie contestaba más sus llamadas de advertencia debido a que todo el mundo pasó a usar estos dispositivos que combinaban las funciones de un dispositivo móvil con las de una pequeña pero poderosa computadora con acceso a Internet. Es aquí donde entra a tallar 'Momo'.

'Momo' es obra de una compañía japonesa de efectos especiales llamada Link Factory, que le dio dicho apodo a la terrorífica escultura que crearon de una joven mujer de larga cabellera de color negro, grandes ojos bulbosos, una amplia sonrisa y patas de ave. Pasó a convertirse en el fenómeno viral que es actualmente cuando sus fotos se difundieron en sitios como Reddit y 4chan, donde se tejió la leyenda urbana de que respondía a todos aquellos que la contactaran a través de un mensaje o llamada vía WhatsApp.

'Momo' sigue abriéndose paso como uno de los en lo que va del año y se desconoce hasta qué punto se extienda su fama, pero de lo que muchos están seguros es que aún le falta mucho para igualar a la de Sadako, la responsable de los sustos de toda una generación. Y tú, sobrin@, ¿cuál de las dos crees que da más miedo?

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC