no solo es considerada una de las siete maravillas modernas del mundo sino también como hogar de varias especies de la fauna andina. Uno de ellos es el ukumari, mejor conocido como oso de anteojos, que se ha vuelto protagonista de varios .

En los últimos días aparecieron varios videos virales en y en las redes sociales donde se ve a una cría de oso de anteojos que ha demostrado no tenerle miedo a los turistas nacionales y extranjeros en su ruta de ascenso hacia la ciudadela inca.

Los visitantes de Machu Picchu quedaron maravillados e incluso algunos fueron parte de sus travesuras en busca de comida, sin embargo, los guías advierten que no deben alimentarlo para no acostumbrarlo.

Pero eso no fue impedimento para que esta cría de oso de anteojos haga de las suyas, ya que en las imágenes se le ve divirtiéndose mientras juega con una visitante y desplazándose por un banco de descanso.

Incluso en otro video que se ha vuelto viral, el travieso osito intercepta a otro grupo de turistas y logra arrebatarle algo de comida guardada en uno de sus bolsos, para terminar dándose un suculento festín.

El jefe del parque arqueológico, Fernando Astete Victoria, informó a la Agencia Andina que la aparición, que suelen ser comunes, fue en la cumbre de la montaña de Machu Picchu, y que los videos fueron grabaron hace dos semanas y recién se difunden por las redes sociales.

El especialista explicó que este lugar es hábitat de los osos andinos o ukumaris, que acostumbran acercarse a los turistas en ocasiones en la misma ciudadela en busca de comida. Se alimentan de plantas diversas, frutas y otros.

A este avistamiento se suma el de un cóndor sobrevolando Machu Picchu. La aparición de esta ave –que suele darse en escasas ocasiones aconteció– ocurrió el martes y algunos turistas quedaron asombrados al verla surcar, majestuosa, el cielo del santuario.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC