| Después de , es el segundo país de acogida de . Si bien la mayoría de ciudadanos de esta nacionalidad se concentran en Lima, dispersos en los 43 distritos que conforman la capital, más de uno probablemente se haya preguntado cuánto les cuesta a sus nuevos vecinos vivir en la conocida ‘Ciudad de los Reyes’. La respuesta ha sorprendido a más de uno y se la mostramos a continuación.

Un video publicado por el canal Diáspora venezolana en se encargó de desentrañar este misterio consultando a varios de sus paisanos residentes sobre cuánto de su presupuesto destinan al pago de alquileres, alimentación, transporte y diversión comparado a lo que estaban acostumbrados en su país natal.

Vivienda y alimentación

En el apartado de vivienda, las tres consultadas concordaron en que depende de la jurisdicción que uno elija, siendo las opciones más viables las del conos Norte y Sur de la ciudad donde los alquileres son bajos (200 a 300 soles en promedio por habitación) pero tienen claro que están expuestos a la inseguridad por lo que después buscan mudarse a distritos como San Miguel.

En otros distritos como el Cercado de Lima, por ejemplo, el alquiler de un departamento de dos habitaciones ronda los 1500 soles y una de ellas contó que optó por juntarse con otros paisanos para que le sea más viable. En Santa Anita, ubicado en el Cono Este de la ciudad, otra de las entrevistas contó que paga 1200 soles por un espacio de las mismas características.

Respecto al tema de la alimentación, las tres estuvieron de acuerdo en que la comida en Lima es muy barata y existen varias alternativas para hacer las compras, ya sea en los supermercados o mercados mayoristas que existen en la ciudad. En promedio gastan de 120 a 400-500 soles al mes, monto que varía dependiendo del número de personas por hogar.

Pero también señalan que cuando tienen que comer en la calle, las venezolanas del video de YouTube contaron que buscan siempre los restaurantes de menú, cuyos precios varían de los 9 o 10 soles en distritos de clase media hasta los 15 a 20 soles en jurisdicciones donde el costo de vida es más elevado.

Transporte y Diversión

Para movilizarse a sus centros de labores o de un punto a otro, los venezolanos residentes en Lima usan todos los métodos de transporte público disponibles, desde combis hasta el Metropolitano. Dependiendo de la cantidad de viajes que realizan por día y el tramo que tengan que recorrer, la mayoría gasta alrededor de 80 soles mensuales.

Pero los venezolanos no lo ven todo trabajo, ya que cuando quieren pasar un buen rato de diversión, suelen ir al cine con sus familias o amigos; o también ir a bailar o a tomarse un trago a los innumerables bares o discotecas que abundan en Lima. Eso sí, sus presupuestos varían dependiendo de la zona que elijan para gastar su dinero.

Por ejemplo, una de las venezolanas entrevistadas en el video viral de YouTube expresó que le parece costoso ir a ver una película ya que gasta en promedio de 20 a 24 soles en una entrada, dependiendo del día de la función. Y si le añade un combo de canchita pop corn (o cotufas como se le conoce en su país), deben pagar hasta 30 soles adicionales al costo del boleto.

Si bien están conscientes que estos precios pueden variar dependiendo del distrito en el que se encuentre el cine, la gran mayoría de los venezolanos aprovecha las promociones que ofrecen las diversas empresas de telefonía como las entradas a 2x1 o a costo reducido para aprovechar al máximo el presupuesto del que disponen.

En el caso de salir a beber una cerveza en un bar con los amigos o la pareja, puede llegar a costarles de 12 a 15 soles una de las marcas más comerciales hasta 20 a 25 por unidad de las que se ofrecen en las cervecerías artesanales. Y si quieren salir a bailar, la entrada a una discoteca les cuesta de 10 a 20 soles dependiendo de la zona.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC