Hoy es el Día del Internauta y a la vez se cumplen 15 años del cada vez más popular ‘hashtag’. Ese símbolo #, que apareció por primera vez en Twitter en el 2007, ha cambiado ‘la vida’ en las redes sociales al apoyar el ordenamiento de la información y mensajes que circulan por la red, y es útil para identificar tendencias.
MIRA: Santa Rosita estrena TikTok, también hay visitas a su santuario y se puede dejar cartas en el Pozo de los Deseos
Desde entonces, el uso de estas etiquetas crece, también su alcance y efectividad.
Marcan palabras clave o temas de discusión principalmente en Twitter, y su uso se extendió a las demás redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok, entre otras.
Y ya no solo los usuarios sino también las marcas los utilizan para aumentar la interacción en una publicación, para seguir conversaciones, conferencias y eventos, para dar humor a una publicación, posicionar una campaña, concursos, hacer activismo, etc.
¿Por qué y para qué usar hashtag?
“Los usos de las etiquetas pueden tener enfoque social, comercial u otros. Hay que tener presente que son herramientas que ayudan a tener mayor visibilidad de nuestras publicaciones en redes sociales”, dijo Iván Quiñones, subdirector académico de la facultad de Diseño y Comunicaciones de IDAT.
Inclusive, para los que tienen negocio o son emprendedores y buscan posicionar una marca o su emprendimiento, “pueden ser parte de las estrategias de contenido”, indicó Quiñones.
MIRA: Lino, el gallo con botas ‘rey del TikTok’: Es peruano, tiene su DNI y canta al escuchar ‘gallito Fiu fiu’
Hashtag más usados
Entre los hashtags más populares en el mundo figuran: #love, #instagood, #photooftheday. Para el campo de la moda: #fashion, #beautiful, #style, #cute; para el de restaurantes: #food,, para músicos #music y si empieza a emprender podría ser el hashtag #emprendedores, #emprendimiento, #emprender, #negocio.
Hoy en redes sociales podrá ver que este día se celebra utilizando #HashtagDay y #DíaDelHashtag.
MIRA: La historia del AFC fast food: Emprendedores peruanos ‘la rompen’ con su pollito broaster en Puente Piedra
En la web
También los internautas están de fiesta. Se cumplen 31 años del primer acceso público a una página web.
El ingeniero británico Tim Berners-Lee lanzó el primer servidor web de la historia, Sí, ese sistema de documentos de hipertexto enlazados que son accesibles a través de internet: la World Wide Web o la web.
Y aunque muchas coas han retomado a la presencialidad, el número de usuarios de Internet en el mundo sigue creciendo. Alcanzó 4,950 millones de personas, indica el informe Digital 2022 de We Are Social y Hootsuite.
Las redes sociales y la mensajería instantánea (91,3 %) siguen siendo el principal uso de Internet en Perú. Le siguen la búsqueda de información y la consulta de noticias (52,5 %), según la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) a cargo del Osiptel.
Sepa que:
- El diseñador de producto y consultor de Internet Chris Messina propuso el hashtag el 23 de agosto de 2007.
- En el mundo se comparten 125 millones de hashtags todos los días en Twitter.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Descubra con sus hijos la aventura jurásica que combina circo, teatro y dinosaurios mecatrónicos
Alpaca peruana conquista China: Peluches de su fina fibra son ‘boom’ en el mercado asiático