La novela 'Cien Cuyes' llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
La novela 'Cien Cuyes' llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.

El escritor peruano ha sido galardonado con el de novela 2023, dotado con 175 000 dólares, por “Cien Cuyes”, una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor.

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El premio ha sido dado a conocer en Madrid tras la reunión del jurado, presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro, que ha destacado que Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) refleja “uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo”, una “paradoja” que el autor “aborda con destreza y humor” en un libro cuyos protagonistas “cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias”.

En esta convocatoria del Premio Alfaguara se han recibido 706 manuscritos, de los cuales 296 han sido remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

La muerte es el gran tabú de nuestro tiempo, mucho más que el sexo”, aseguró a EFE el escritor peruano Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara de novela con una obra tragicómica en la que trata la soledad de los mayores: “Si no elegimos nacer, por lo menos elijamos la mejor manera de morir”.

Personaje femenino

Una novela que germinó a raíz del fallecimiento de su suegro y de la “larga estela de muertes” que hubo en Perú a causa de la pandemia del coronavirus, relató en entrevista con EFE. Y aunque no fue de forma racional en sus inicios, conforme la fue escribiendo se dio cuenta de que quería visibilizar esta cuestión.

Para eso, explicó, se sirvió “de un personaje femenino que se dedica a cuidar ancianos y se topa con la soledad de estos viejitos, que lo único que claman es la compañía y un poco de cercanía humana que han ido perdiendo con los años. Y esta mujer, sin darse cuenta, se va convirtiendo en una sicaria compasiva por pedido expreso de esos viejitos que tanto quiere”.

Para Gustavo Rodríguez, “el sexo ha tenido demasiado protagonismo al promocionarse como estrella tabú en Occidente”, ya que de la muerte “se habla menos aún”.

Basta con ver cómo nombramos a la muerte para no hablar de ella directamente: decir que falleció es la forma más directa, pero solemos hablar de que alguien pasó a mejor vida, que está en el cielo o está con sus ancestros”, recalcó el escritor, que considera que es necesario hablar de ella y “desde pequeños”.

Y sostiene que lo que le ha quedado claro tras escribir esta historia es que, “si no elegimos nacer, por lo menos elijamos la mejor manera de morir”.

Reconoce que la literatura sí se ha ocupado de la muerte, pero asegura que hay poca que “trate el proceso por el que uno sabe que va a morir”, algo que quiso hacer en su libro para hablar de “qué piensa una persona cuando es consciente de que va a morir de manera natural”.

Prejuicios raciales

Su novela pone el foco también en los cuidadores de los ancianos, unos trabajadores que “en un país con el Perú o en el resto de América Latina son invisibilizados por su característica racial”.

Los cuidadores de los mayores entablan un vínculo muy grande con las personas que cuidan y, aunque se dice que son parte de la familia, “a la hora de la verdad la sociedad no las ve así”; ocurre cuando la persona que puede pagar a una cuidadora suele ser “más blanca que el promedio en un país” como el suyo, dice.

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Respecto a la situación que se vive en Perú, indicó que hay “hay claramente dos visiones, una más limeña, donde habita el poder, y otra en las regiones, que se sienten postergadas”, una circunstancia que se vive desde hace dos siglos.

En los últimos cinco años se le añadió el fenómeno de la polarización política, y que se hablara incluso de “fraude, de anular el voto” cuando fue elegido, en 2021, el presidente Pedro Castillo, por el que votaron “estos ciudadanos postergados”.

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