Si ya sabes que hay temas sensibles dentro de la familia, entonces no hablas de eso, cuida cómo te expresas. Foto: Istock.
Si ya sabes que hay temas sensibles dentro de la familia, entonces no hablas de eso, cuida cómo te expresas. Foto: Istock.

Ya sea por la carga emocional, la coyuntura social, no te gusta reunirte con determinadas personas o simplemente porque después de la pandemia todos estamos a flor de piel, jamás faltan las discusiones familiares, sobre todo si son fechas importantes.

Mira también:

“Un simple malentendido puede terminar en una pelea interminable. Hay situaciones particulares que incentivan estas peleas, por ejemplo: tienes que ver al familiar que no te cae, estás peleada con alguien o no te gustan las reuniones. Pero por ninguna razón pises el palito, respira profundo y haz como si nada pasara, comenta el psicólogo Ítalo Arrúe.

El especialista nos recomienda cuatro consejos para que no pelees en una reunión familiar:

1. Procura no excederte con las bebidas alcohólicas

No ingieras mucho alcohol porque exacerba tus impulsos y propicia que a veces digamos cosas que no queremos decir.

2. Evita los temas polémicos

Trata de que el tema de conversación no involucre asuntos de política, religión o sexualidad. Si sabes que hay un tema sensible en la familia y que antes ha originado peleas, entonces no lo menciones. ¡Sé empático!

3. Pon música para relajar los ánimos

Está comprobado que la música relaja los ambientes más tensos. No tengas vergüenza y toma la iniciativa de cantar un karaoke o alguna canción que les traiga recuerdos. Verás cómo todos se olvidan de por qué estaban discutiendo.

5. Si algo te fastidia, haz oídos sordos

Intenta usar estratégicamente tu inteligencia emocional. Como bien dicen los expertos: Elige tus batallas. Lo mejor que puedes hacer, si algo te incomoda, es hacer oídos sordos y entender que no vale la pena discutir por eso.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC