San Isaías y Eugenio III son recordados todos los 8 de julio (Foto: catholic.net)
San Isaías y Eugenio III son recordados todos los 8 de julio (Foto: catholic.net)

Cada 8 de julio se conmemora al profeta San Isaías que para Israel fue un héroe nacional, y al Beato Eugenio III, quien fue el papa número 167 de la iglesia católica entre 1145 y 1153.

MÁS INFORMACIÓN: Qué santo fue celebrado el 7 de julio

Isaías nació en Jerusalén en el año 765 antes de Cristo y de acuerdo con ACI Prensa, al parecer venía de una familia de clase aristocrática, pues su modo de hablar y de comportarse lo presentan como un hombre de cultura superior.

La elegancia de su estilo, la viveza de sus imágenes y la belleza literaria de sus profecías lo convierte en un clásico de la literatura de Israel. Asimismo, durante su vida enseñó la santidad y el carácter ético del mensaje de Dios. Una antigua tradición judía indica que Isaías fue martirizado por el rey Manasés de Judá.

MÁS INFORMACIÓN: Qué santo fue celebrado el 6 de julio
San Isaías y Eugenio III son recordados todos los 8 de julio (Foto: catholic.net)
San Isaías y Eugenio III son recordados todos los 8 de julio (Foto: catholic.net)

¿QUIÉN FUE EUGENIO III?

Eugenio III nació en Montemagno, entre Pisa y Lucca. Después de ocupar un cargo en la curia episcopal de Pisa, ingresó en 1135 al monasterio cisterciense de Claraval.

Años más tarde, el 15 de febrero de 1145 fue elegido papa y a los tres días fue consagrado cuando era abad del monasterio cisterciense de Tre Fontane y por tanto ajeno al Colegio cardenalicio (consejo de alta jerarquía eclesiástica integrado por todos los proclamados cardenales de la Iglesia católica).

En enero de 1147, aceptó la invitación que le hizo Luis VII de que fuese a predicar la cruzada en Francia. En la segunda cruzada no tuvieron buenos resultados. El Papa permaneció en Francia hasta que el clamor popular por el fracaso de la cruzada le hizo imposible permanecer más tiempo en aquel lugar.

Durante su estadía en aquel país, presidió los sínodos de París, Tréveris y Reims, que se ocuparon principalmente de promover la vida cristiana. También hizo cuanto pudo por reorganizar las escuelas de filosofía y teología. Finalmente, Eugenio III fallece el 8 de julio de 1153 en Roma. Fue beatificado por el papa Pío IX en el año 1872.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Francisco acepta a los homosexuales pero no la unión entre parejas del mismo sexo?

Contenido sugerido

Contenido GEC