Apenas dieron luz verde para las actividades en espacios abiertos, Orlando  volvió a dictar sus talleres a San Juan de Lurigancho con todos los protocolos de seguridad. Fotos: Trome.
Apenas dieron luz verde para las actividades en espacios abiertos, Orlando volvió a dictar sus talleres a San Juan de Lurigancho con todos los protocolos de seguridad. Fotos: Trome.

Pensando en la necesidad de fomentar el arte en los barrios de San Juan de Lurigancho y alejar a los chicos de la violencia y los vicios, el actor Orlando Aquise Huarhuachi (37) formó la Asociación Cultural Escuela Kactus hace 16 años. Gracias a esta buena iniciativa puede dar talleres gratuitos de batucada y arte circense a niños y adolescentes de la zona. Trome fue a buscarlo y lo encontró dando clases presenciales en Canto Grande.

TE PUEDE INTERESAR: Ganador de ‘Yo soy kids’ 2020 conduce programa criollo en radio digital

Orlando, has vuelto con los talleres presenciales…

Sí, apenas dieron luz verde para las actividades en espacios abiertos, volvimos con todos los protocolos de seguridad porque muchos de los niños y adolescentes que asisten a nuestros talleres no cuentan con acceso a Internet o aparatos tecnológicos para llevar clases virtuales.

¿Cómo regresaron los chicos?

Muy felices. Muchos nos contaron que padecieron episodios de estrés y ansiedad por estar encerrados en casa debido a la pandemia. Como verás, ahora están sonrientes y entusiasmados por seguir aprendiendo.

MIRA ESTO: Abuelita prendió el árbol más grande de Lima Este

El arte los ayuda mucho…

El arte es un medio transformador en los barrios. Ayuda a los chicos a alejarse de la violencia y de los vicios. Además, hace que construyan una mejor sociedad para vivir. Por ejemplo, Angelo, Cristhian, Ángela y Mirko son jóvenes que han estado con nosotros desde los 13 años de edad, ahora ya son líderes y gestores culturales. Eso nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir adelante.

Se puede decir que son como un semillero de artistas…

Algo así, descubrimos y reforzamos el talento de niños y adolescentes.

¿Qué talleres enseñan?

Batucada, zancos y malabares. Muchos cursos relacionados al arte circense.

Formó la Asociación Cultural Escuela Kactus hace 16 años en San Juan de Lurigancho. Fotos: Trome.
Formó la Asociación Cultural Escuela Kactus hace 16 años en San Juan de Lurigancho. Fotos: Trome.

¿Con Kactus han participado en festivales de arte?

Sí, en varios eventos, como la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (Fiteca), en Comas, o en Arenas y Esteras, en Villa El Salvador. También hemos ido al extranjero.

¿Al extranjero?

Estuvimos en congresos latinoamericanos en Bolivia (2013), Ecuador (2017) y Argentina (2019). Este 2022 se organizará en el Perú y ya nos estamos preparando para mostrar nuestro arte.

Este joven actor considera que el arte es un medio transformador en los barrios. Fotos: Trome.
Este joven actor considera que el arte es un medio transformador en los barrios. Fotos: Trome.

Hace poco realizaron un evento cultural…

Fue el Festival de Arte en Comunidad (Festac), que se organiza desde hace diez años. Realmente fue una gran fiesta del arte. Hubo talleres, conversatorios y demostración de talentos. Participaron grandes y chicos.

¿Cómo se solventan económicamente?

Buscamos ayuda de instituciones públicas, privadas e internacionales. Aparte, nosotros mismos organizamos actividades para obtener recursos económicos que nos ayuden a mantenernos.

¿Dónde podemos ver lo que hacen?

Estamos en Facebook como Kactus Teatro Circo.

VIDEO RECOMENDADO:

MÁS INFORMACIÓN: