Parlamento ya envió la norma para la promulgación del presidente Vizcarra. (Foto: GEC)
Parlamento ya envió la norma para la promulgación del presidente Vizcarra. (Foto: GEC)

La autógrafa de ley que permite a los afiliados el retiro voluntario del 25 % de sus fondos de la fue enviado por el a Palacio de Gobierno, para la promulgación de la misma por el presidente de la República . A través de su cuenta oficial de las redes sociales el parlamento confirmó el envío de la documentación.

“El Congreso remite al Poder Ejecutivo autógrafa de la Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional. Además, dispone el retiro, de forma voluntaria y extraordinaria, del 25 % de los fondos de las AFP”, informó el Congreso de la República, a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera el presidente Martín Vizcarra tiene 15 días útiles de plazo para promulgar la norma, o en su defecto remitirla de regreso al Congreso con sus observaciones. De ser este el escenario, el parlamento tiene la facultad de promulgarlo por insistencia.

La norma que permite el retiro del 25% de los fondos acumulados en la AFP fue promulgada el pasado viernes 3 de abril, después de un debate de cinco horas entre los parlamentarios. Solo cuatro congresistas del Partido Morado votaron en contra de esta medida, que busca salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, que se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus.

Pese a que la Asociación de AFP’s y algunos comunicadores han mostrado una clara oposición a la norma, el expresidente del Banco Central de Reserva Óscar Dancourt y el economista Pedro Francke se mostraron a favor de la medida.

Otros proyectos

El Congreso también envió al Poder Ejecutivo los proyectos que suspenden el cobro de peajes en todo el país mientras dure la emergencia y el que otorga facultades a la Contraloría para ejercer un control concurrentes a las contrataciones públicas realizadas durante la emergencia nacional.

En tanto, el presidente de la República Martín Vizcarra en su mensaje a los peruanos del día lunes, no se pronunció sobre la medida aprobada por el Congreso.

DR. HUERTA SE PRONUNCIA SOBRE LAS GÁRGARAS DE SAL | VIDEO

Coronavirus Perú: El dr. Huerta la responde a químico farmacéutico del Facebook. (Video RPP)

TE PUEDE INTERESAR: