Alimentos enlatados, por ser altamente nutritivos y listos para consumir, además de agua embotellada, son indispensables en las donaciones, que se realizan para las personas damnificadas por las intensas lluvias y desbordamiento de los ríos ante el fenómeno de , según D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A comer Pesacado” del Ministerio de la Producción.

En ese sentido, la especialista recomendó donar conservas de pescado, que pueden ser de anchoveta, atún, caballa o bonito por su alto contenido de Omega 3, así como menestras y frutas en conserva. Es importante que estos envases cuenten con abre-fácil. También se recomienda donar a las víctimas del fenómeno de El Niño Costero, frutos secos envasados, galletas de soda, de agua o galletas de vainilla. Con estos productos podrán cubrir sus necesidades nutricionales.

“En promedio una persona adulta requiere consumir 2,000 calorías diarias y los niños en promedio necesitan consumir entre 1,500 y 1,800 calorías para mantener su estado de salud en buenas condiciones. En situaciones de emergencia, debido al estrés que enfrentan las personas, ese requerimiento puede incrementarse”, explicó la especialista.

Agregó que pasada la situación de emergencia por el fenómeno de El Niño Costero y, cuando las familias damnificadas ya cuenten con un lugar o espacio donde cocinar, requerirán alimentos envasados crudos como arroz, trigo, quinua, lentejas, frejoles, entre otros, así como aceite vegetal y azúcar.

Sostuvo que en el caso de los niños, es muy importante mantenerlos hidratados y asegurar sus raciones de alimentación diaria, brindándole en la medida de lo posible proteínas, carbohidratos y vegetales para evitar problemas de malnutrición. En el caso de los menores lactantes, la recomendación es no suspender esta práctica.

Centros de acopio

- Los centros de acopio son: Palacio de Gobierno.
- Villa Deportiva Nacional La videna  (Puerta 14).
- Centro Comercial Jockey Plaza.
- Coliseo Eduardo Dibós (Puerta 2).
- Centro Comercial Mega Plaza.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC