El terremoto en Amazonas ha afectado la infraestructura de diversas zonas.  | Foto: Presidencia Perú
El terremoto en Amazonas ha afectado la infraestructura de diversas zonas. | Foto: Presidencia Perú

El terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, ocurrido en la madrugada del domingo 28 de noviembre, afectó diversas zonas de dicha región, así como localidades de otros departamentos. Por ello, el presidente Pedro Castillo anunció, el último lunes, la declaratoria del estado de emergencia en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Infraestructura vial dañada

El fuerte sismo destruyó carreteras de Amazonas y las vías que conectan con otras ciudades, por lo que varias zonas quedaron aisladas. Hasta el miércoles último, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que , a través de Provías Nacional, en seis carreteras nacionales no concesionadas de Amazonas y Cajamarca. En dos de estas vías el tránsito es normal y en el resto es restringido.

Ante el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry, decenas de personas que quedaron varadas en la vía optaron por abordar, el jueves, camiones a fin de trasladarse al aeropuerto de Chachapoyas y embarcarse rumbo a su lugar de origen. Ellos tomaron esa decisión pese a que, según dijeron, el presidente Pedro Castillo había ofrecido un puente aéreo y vuelos humanitarios durante su visita a las zonas afectadas por el fuerte sismo.

A esta situación se suma la medida adoptada por las empresas de transporte de Piura y Lambayeque de suspender la venta de pasajes a algunas localidades de Cajamarca, Amazonas y San Martín que fueron afectadas por el sismo del pasado domingo. Esto debido a los daños que presenta la carretera Fernando Belaunde Terry.

El MTC informó que la concesionaria IIRSA Norte ejecuta trabajos para habilitar un desvío en el sector Aserradero en la carretera que conduce de Pedro Ruiz a Bagua Grande, en la región Amazonas. Un tramo de esa vía fue destruido por el sismo del y causó el embalse del río Utcubamba.

Colegios afectados

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) indicó que 10 colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del terremoto de 7.5 grados que remeció la selva y el norte del país.

Un día después del sismo, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, señaló que , a fin de que los niños de las zonas afectadas por el terremoto puedan continuar recibiendo sus clases.

Tema sanitario

El Ministerio de Salud (Minsa) . Según datos de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digierd), el terremoto dejó 17 heridos y un menor fallecido.

El Minsa desplegó un equipo de brigadistas, conformado por médicos, una licenciada en enfermería, un químico farmacéutico, además de técnicas en enfermería, que trabajarán junto con los profesionales de la salud en la atención de las personas afectadas.

Hay alrededor de 45 postas y centros de salud que han sido dañados, pero de manera leve. Dos han sufrido daños severos y justamente vamos con los equipos de intervención”, precisó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Además, detalló que dos equipos de refrigeración nuevos que habían llegado para facilitar la vacunación se vieron golpeados, pero pudieron rescatarse las vacunas contra el COVID-19, las que están siendo redistribuidas.

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Augusto Tarazona, informó que el lunes 29 de noviembre se reanudó la vacunación contra el COVID-19 en la región Amazonas, suspendida un día ante como consecuencia del terremoto de 7.5 grados de intensidad.

Sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló, el pasado miércoles, que aproximadamente gracias a diversos vuelos humanitarios que partieron desde la ciudad de Chachapoyas (Amazonas).

Para ello se utilizaron, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, naves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Los destinos finales fueron Jaén, Chiclayo y Piura. Todos los pasajeros, de nacionalidad peruana, se encuentran en buen estado de salud y fueron seleccionados para abordar los aviones de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad.

Además, remarcó que, tras el terremoto, se han registrado daños a nivel estructural en el Mirador Punta de Tahuishco en Moyobamba (San Martín) y el mirador Nuevo Tingo en Luya (Amazonas). De otro lado, se produjeron rajaduras en la infraestructura del Templo Virgen de las Nieves-Catedral de Yurimaguas (Loreto). Además, la reconocida torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande (Amazonas) se derrumbó.

De otro lado, el Ministerio de Cultura informó que el sitio arqueológico de Kuélap no ha sufrido daño alguno.

Balance

El pasado miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que, según el último reporte del COEN-Indeci, el terremoto dejó 17 heridos, de los cuales uno se encuentra hospitalizado, 5222 damnificados y 8009 afectados.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que hay 223 viviendas destruidas, 772 inhabitables, 1597 afectadas. Además de 65 colegios afectados y 42 establecimientos de salud afectados.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), realizará el catastro de daños en la región Amazonas, con la finalidad de determinar el grado de afectación de las viviendas tras el terremoto. El objetivo es brindar una rápida respuesta del Estado en la rehabilitación de las viviendas que se encuentran colapsadas o inhabitables.

VIDEO RECOMENDADO

Navidad y Año Nuevo: mira el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año
El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que se modificará el horario de inmovilización social por fiestas de fin de año.